Los nuevos criterios de reparto sobre el fondo por el coronavirus para las autonomías no ha gustado a las comunidades autónomas, y así se lo han hecho saber a Pedro Sánchez Murcia, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La más dura ha sido Cataluña, que quiere 15.000 millones más
Entre los presuntamente beneficiados, la Comunidad Valenciana ve bien el reparto, mientras que Andalucía, la que tiene más población y mejor le podría venir el nuevo criterio, lo ve corto.
En cuanto a las fronteras, tanto Galicia como Extremadura han pedido abrir nuevos corredores con Portugal.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha propuesto que se pueda circular a partir 15 de junio entre País Vasco, Cantabria, La Rioja, y Navarra
Así ha sido la decimotercera conferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos en la que las peticiones han pasado por la economía y aumentar la movilidad.
Los criterios criticados
l presidente ha comunicado a los mandatarios que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios, 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40 por ciento al 45 por ciento.
El fondo sanitario será de 2.000 millones y surgen de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.