120.00

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno "dirigirá" la salida del confinamiento aunque tendrá en cuenta las sugerencias de las comunidades

Reunión de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Sobre la mesa los criterios del Gobierno y los de las comunidades, con planes distintos, para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

El Gobierno ha confirmado su intención de "dirigir" todo el proceso de transición en el levantamiento de las restricciones por el coronavirus hasta alcanzar la llamada 'nueva normalidad', si bien tendrá en cuenta las aportaciones que le hagan llegar las comunidades autónomas, a las que quiere conceder un papel relevante en esta nueva fase que, como avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso podría iniciarse a partir de la segunda quincena de mayo.

Así lo ha expuesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo inclusive en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados el miércoles pasado. De esta forma Illa ha descartado que el Gobierno esté pensando en ceder el mando a los Gobiernos autonómicos para la toma de decisiones en la llamada fase de desescalada, lo que apunta a que el estado de alarma se extenderá más allá del 10 de mayo, cuando vence la última prórroga autorizada por el Congreso. En realidad, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado 4 de abril de que habría "sucesivos estados de alarma" en el camino hacia la 'nueva normalidad', un periodo en el que las restricciones se irían levantando de forma gradual.

Las diferencias no serán por comunidades

El ejecutivo, ha recordado Illa, trabaja con las CCAA en una reunión la definición de los marcadores que permitirán identificar qué lugares están en condiciones de ir levantando de manera gradual las medidas de confinamiento y restricción de los desplazamientos y actividad comercial. Esos criterios, que serán comunes para todos, ha añadido Illa, "fijarán el marco bajo el cual el Gobierno dirigirá este proceso de transición hacia la nueva normalidad" que, esta vez sí, podrá ser asimétrico, de manera que se permita a unos municipios avanzar hacia la vuelta a la normalidad más rápido que otros. Illa ha considerado positivo que cada Comunidad Autónoma, ayuntamiento e incluso cada sector económico presenten sus propuestas de vuelta a la normalidad, si bien ha indicado que desconocía porque no ha tenido tiempo de estudiarlo el plan para el desconfinamiento que ha presentado el Gobierno de Canarias. También otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Andalucía ya están también preparando criterios propios para salir de la inactividad. Y quieren ser ellos los que lo dirijan en sus territorios.

Las condiciones para avanzar en la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha remitido un documento a las comunidades autónomas en el que recomienda que, para empezar a realizar la desescalada, los servicios sanitarios tengan capacidad de realizar PCR de todos los sintomáticos, haciéndose en casos leves en su domicilio o en puntos de diagnóstico con cita previa. El escrito señala las capacidades asistenciales que tienen que tener las autonomías en base a criterios de asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva. Unas capacidades "esenciales" que, tal y como señala el departamento que dirige Salvador Illa, son "claves" para la buena gestión de la epidemia de Covid-19 y para permitir un desconfinamiento con los mínimos riesgos posibles para la salud. Estas son las condiciones que se discuten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad