Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno descarta excarcelaciones o mejoras de grado para los presos de ETA

Ha negado que ese traslado se vaya a hacer a través de un pacto "ni nada que se le parezca" y ha pedido abandonar las "especulaciones infundadas", que solo generan "malestar" y "desconfianza" a las víctimas del terrorismo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha descartado que el Ejecutivo vaya a excarcelar presos etarras o promover progresiones de grado y ha recalcado que los acercamientos se harán de forma individualizada, progresiva y de acuerdo con la ley.

Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que "para nada" el Ejecutivo se plantea esas excarcelaciones o progresiones de grado, que son decisiones que competen a las juntas de tratamiento de las prisiones y a Instituciones Penitenciarias.

También ha negado que ese traslado se vaya a hacer a través de un pacto "ni nada que se le parezca" y ha pedido abandonar las "especulaciones infundadas", que solo generan "malestar" y "desconfianza" a las víctimas del terrorismo.

Ha prometido al respecto que ese acercamiento se hará de forma individualizada, progresivo, de acuerdo a la ley, con transparencia, con dignidad y justicia para las víctimas y de manera empática con ellas".

Celáa ha señalado que el proceso para identificar a los primeros presos que pueden ser trasladados corresponde a las juntas de tratamiento penitenciario y a sus profesionales y no es una decisión que tomará el Gobierno.

Celáa: "El Gobierno no apuesta por ningún candidato para la renovación de RTVE"

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no apuesta por ningún candidato" para presidir Radio Televisión Española porque es "una decisión que no le compete", apuntando que la renovación de la dirección de la corporación se encuentra en trámite parlamentario.

"Es una cuestión que quiero subrayar, se trata de un trámite parlamentario, y le tenemos el suficiente respeto a la Cámara", ha añadido.

"Ustedes saben que las fuerzas políticas podemos llegar a acordar en los últimos diez minutos, hasta que suene el gong", ha dicho la portavoz del Gobierno. "Las cosas están lo suficientemente abiertas", ha asegurado después aludiendo a la renovación de la dirección de RTVE, aunque no ha querido pronunciarse sobre ninguno de los nombres que suenan para presidir la corporación.

Publicidad