Publicidad

ESTA MAÑANA EN MONCLOA

El Gobierno convoca hoy la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios

Este encuentro coincide con el incremento de las llegadas de migrantes a las costas españolas en las últimas semanas. Al encuentro, asistirá Carmen Calvo, Magdalena Valerio, Fernando Grande-Marlaska, Josep Borrell, y José Luis Abalos.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, preside este jueves 2 de agosto la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, integrada por cinco ministerios.

Este encuentro coincide con el incremento de las llegadas de migrantes a las costas españolas en las últimas semanas. Al encuentro, asistirá Calvo, así como la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Abalos.

El órgano colegiado fue creado el pasado 3 de julio por el Ejecutivo, que justificó la decisión por la "relevancia" de esta materia, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado.

Tras la reunión interministerial, el próximo lunes 6 de agosto se celebrará la Conferencia Sectorial de Migraciones, una cita a la que asisten las distintas comunidades autónomas que cuentan con competencias en materia migratoria.

La cifra de migrantes que han llegado a España por la ruta occidental del Mediterráneo en lo que va de año supera ya la de todo 2017, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El año pasado cerró con 22.108 personas que llegaron a España por esta vía frente a las 22.858 personas que han llegado al país entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2018.

Desde Salvamento Marítimo aseguran que en 2018 ha coordinado la búsqueda de 26.602 personas en 1.237 pateras, según datos actualizados a 30 de julio. Del total, ha rescatado a 22.624 inmigrantes, mientras que Marruecos ha rescatado a 3.825 personas y 153 personas han fallecido o desaparecido.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de julio de 2018 entraron en España 19.997 personas de manera irregular, lo que supone un 86% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a España irregularmente 10.751 migrantes.

En concreto, en los primeros siete meses y medio de este año, 16.872 personas llegaron por mar y 3.125 por vía terrestre.

Publicidad