Publicidad

el BOE hará lo mismo en las próximas horas

El Diario Oficial de la Generalitat publica hoy el nombramiento de Quim Torra como presidente de Cataluña

Esta publicación activa los plazos para la toma de posesión de Quim Torra, que podría producirse entre este miércoles y el viernes. Con el artículo 155 todavía en vigor, el acto será organizado por el Gobierno central, lo que ha generado el rechazo de Torra.

Quim Torra, desde la sumisión debida a Carles Puigdemont de quien este martes recibía instrucciones en Berlín, estudia cómo encarar su toma de posesión ya que el acto lo supervisa el Gobierno. Así lo establece el 155, en vigor hasta la configuración del nuevo Govern, y el Ejecutivo prepara una escenografía constitucional con posible asistencia de ministros.

El nombramiento, firmado por el Rey y recogido ya en el Diari Oficial de la Generalitat, debe ser publicado además en el BOE.

Para asumir el cargo, Torra deberá acatar la Constitución y el Estatuto, aunque puede precisar que 'por imperativo legal'. Si imitara a su mentor político, sin alusión alguna a la norma suprema ni al Rey, la Abogacía del Estado volvería a recurrir. La misma suerte corren los futuros consejeros. Torra pretende restituir en sus cargos a los cesados por el 155, aunque ERC ya ha declinado la invitación.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.