109.994500

Publicidad

Coronavirus

El Congreso vota hoy la prórroga del estado de alarma durante 6 meses por la segunda ola del coronavirus

Salvador Illa defiende hoy en el Congreso la prórroga por medio año del estado de alarma por la segunda ola del coronavirus. El PP ya ha anunciado que se abstendrá.

En resumen

La prórroga del estado de alarma durante los próximos 6 meses por la segunda ola de contagios de coronavirus llega hoy al Congreso. Salvador Illa defenderá el decreto del Gobierno, no lo hará Pedro Sánchez, algo que ha provocado las críticas de la oposición, pero tras negociaciones a varias bandas, el Gobierno se ha asegurado los apoyos necesarios para sacarla adelante.

A cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer cada dos meses en la Cámara baja para informar sobre la evolución de la pandemia. La prórroga del estado de alarma durante seis meses saldrá adelante con los votos de los socios de investidura de Pedro Sánchez.

El PP ya ha anunciado que no bloqueará la votación y opta por abstenerse, los de Pablo Casado rechazan la falta de control parlamentario y judicial durante medio año, pero creen que "no puede oponerse a un marco de actuación urgente".

El Partido Popular ha informado de que han planteado un plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se pueda combatir la pandemia de coronavirus de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario.

El debate llega después del nuevo desafío de Isabel Díaz Ayuso al gobierno central que por carta pide una excepción en el decreto del estado de alarma para poder confinar perimetralmente Madrid por días y no por una semana.

Publicidad