Publicidad

Investidura

UPN responde que no se callarán tras decir Bildu que no han sido derrotados

Dura respuesta del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, grita que no se callarán, después de que el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, reivindicara a sus víctimas y dijera que no han sido vencidos.

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha aprovechado su intervención en el Pleno de investidura para recalcar a los "hooligans de las bancadas ultras" de la Cámara a los que, ha dicho, les "molesta" la existencia de la coalición que su formación está en el hemiciclo para demostrar que ni les han vencido ni les han domesticado. "Ni nos vencieron, ni nos domesticaron", ha dicho, tras afear al líder del PP, Pablo Casado, la ausencia de su partido en el homenaje anual que el Parlamento Vasco rinde cada 10 de noviembre a las todas las víctimas de la violencia y en el que siempre participa Bildu. "Y no sólo falta el PP, tampoco están ni Ciudadanos ni Vox, pero esos no están porque en Euskadi no les vota ni dios", ha deslizado en su discurso previo a la definitiva votación sobre la investidura de Sánchez. Matute ha exigido "verdad, justicia y reparación" para todas esas víctimas tanto las de ETA como la de los GAL, el Batallón Vasco Español, la violencia parapolicial o las de la Guerra Civil que siguen en las cunetas. El que fuera dirigente de IU en Euskadi ha emulado el 'No pasarán' de la dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'Pasionaria' y ha tenido también un recuerdo para el diputado de HB, Josu Muguruza, asesinado "por un pistolero de extrema derecha" cerca del Congreso en 1989. Por último, ha añadido que la investidura de Sánchez no "es el comienzo de nada, sino la continuación de todo porque la lucha puede empezar en cualquier punto pero nunca termina". "El pueblo manda, el gobierno obedece", ha concluido pronunciando el famoso lema zapatista.

"No vamos a estar agachados, como el presidente"

Le ha respondido el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -partido integrado en la coalición Navarra Suma-, Carlos García Adanero, que ha afeado al candidato socialista Pedro Sánchez que, tras la investidura, prometerá cumplir la Constitución ante el Rey Felipe VI, y que lo hará gracias a "los votos de quienes odian al rey, a la Constitución y a España". "Vaya comienzo y vaya estabilidad para España. Imagino que lo hará -prometer- por imperativo legal", ha señalado desde la tribuna dirigiéndose a Sánchez, para luego espetarle que no le perdonarán que haya colocado al PNV como interlocutor de Navarra. En este sentido, ha recordado que "al PNV no le votan en Navarra" porque "todos saben que el mayor enemigo del régimen foral es el nacionalismo vasco". "No queremos ser Euskadi, ¿se entera señor Sánchez?, ¿señor Esteban?", ha añadido haciendo referencia al portavoz del PNV también.

Adanero ha recordado a las víctimas de ETA de su partido, para decir que ellos no van a callarse, no van a agacharse como Pedro Sánchez. También se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para señalarle que en nombre de las víctimas del terrorismo de su partido, "asesinados por la libertad", no se callará mientras el presidente Sánchez pacta con los que no han condenado a ETA -en relación a EH Bildu-. "Qué indignidad, -los diputados de Bildu- no han renunciado a nada, siguen pensando que los etarras son 'gudaris', no han condenado los asesinatos de ETA", ha añadido, para luego apuntar que Podemos y PSOE tragan "porque el colchón de Moncloa debe ser comodísimo".

Publicidad