Ceuta

El Ejecutivo cesa a la delegada del Gobierno de Ceuta, investigada por la devolución de menores marroquíes

Salvadora Mateos, imputada por un delito de prevaricación continuada, deja de ser delegada del Gobierno de Ceuta por decisión del Ejecutivo.

Publicidad

El Consejo de Ministros del Ejecutivo ha tomado la decisión de cesar a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. La hasta este lunes delegada está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación continuada en la devolución de 55 niños marroquíes solos al país vecino, al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería.

Rafael García Rodríguez, asesor del PSOE de la Asamblea de Ceuta, será el sucesor de Mateos, quien se encuentra imputada y en pleno proceso judicial. Su salida se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). García Rodríguez también es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE en Ceuta desde el 2021.

La imputación se remonta a lo ocurrido en agosto del pasado año: 55 menores marroquíes no acompañados fueron expulsados. La entonces delegada del Gobierno en Ceuta aseguró que se produjo bajo el marco de un "pacto" entre España y Marruecos. En declaraciones a periodistas a su entrada al Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, enunció que es una "injusticia".

Polémica en abril

En abril, Salvadora Mateos se vio en otra polémica que salpicó su figura. Exclamó que "en Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta".

Mateos llevaba en el cargo desde el año 2018. Su legislatura ha estado marcada por la entrada masivade 10.000 personas en Ceuta en mayo de 2021 y la pandemia de coronavirus.

Publicidad