Ceuta

Estados Unidos pide a España y Marruecos que resuelvan juntos la crisis en Ceuta

El Gobierno estadounidense se pronuncia por primera vez sobre la crisis diplomática entre Madrid y Rabat desatada en Ceuta.

Publicidad

Estados Unidos ha pedido a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis migratoria en Ceuta, según ha afirmado una portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter. "Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", ha señalado en rueda de prensa.

La postura de Washington en el conflicto diplomático y político entre España y Marruecos es clave. En diciembre, el expresidente Donald Trump reconoció la sobrenaía marroquí sobre el Sáhara Occidental y desde entonces, el actual presidente, Joe Biden, no ha cambiado una política que supone un importante respaldo para Rabat.

Y aunque la declaración de Estados Unidos evita tomar partidos, lo cierto es que en los últimos tiempos Marruecos ha reforzado su relación con EEUU apoyando sus iniciativas en Oriente Medi. A cambio de ello ha conseguido el reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre el Sáhara. Además, Marruecos está entre los países con los que el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ha consultado durante el conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Primer pronunciamiento de Washington

En cualquier caso, Estados Unidos se pronuncia así por primera vez, porque hasta ahora consideraba que se trataba de un asunto bilateral. No obstante, la portavoz Jalina Porter ha insistido en que la Administración Biden está comprometida con la promoción de la migración "ordenada, humana y justa".

Este miércoles, la frontera de Ceuta con Marruecos ha vivido una jornada de tensa calma después de que el Gobierno marroquí decidiera cerrar su frontera con España sin previo aviso. La decisión de las autoridades marroquíes ha interrumpido el paso de los más de 8.000 migrantes que esta semana han cruzado a España, aunque sí se han visto intentos en las últimas horas, eso sí, con menos frecuencia.