Política

EE.UU. recoge quejas contra Vox, Podemos y Pablo Iglesias en su informe sobre Derechos Humanos

En el informe sobre Derechos Humanos del Departamento del Gobierno de EE.UU. se recogen denuncias de periodistas contra Pablo Iglesias, Unidas Podemos y Vox.

El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias

El exlíder de Unidas Podemos Pablo IglesiasEfe

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el partido Vox han sido citados en el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU., todo por sus críticas hacia periodistas, recogiendo las denuncias que diferentes asociaciones de la prensa realizaron el año pasado.

En el apartado "violencia y acoso" dentro de la categoría de "libertad de expresión", el informe señala que Podemos, el "socio menor" del Gobierno de coalición, "acosó verbalmente" a periodistas y "medios de comunicación en general", y pone de ejemplo una intervención de Iglesias desde la tribuna del Congreso donde, según ha explicado Estados Unidos, se tildó a los medios de ser "un arma del poder empresarial".

La edición del informe de esta año continúa aunque de manera más leve, las críticas contra el Gobierno de España incluidas el año pasado en el documento. El Departamento de Estado de EE.UU. denunció las posiciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno que había acusado "a la prensa conservadora" de "agitar las aguas".

Esta vez el informe recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas, donde las asociaciones de prensa protestaron considerándolo un ataque.

En el caso de Vox también aparecen señaladas las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, donde afirman que la "tratara de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos", en concreto lo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

También se recogen las quejas de periodistas que denunciaron la selección de preguntas a los políticos en el Congreso de los Diputados, lo que representaba "un obstáculo intolerable para la libertad de prensa.

En general, la visión de la situación en España de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho que transmite el informe es positiva. También se suman al informe las denuncias de los independentistas catalanes contra el Gobierno por la prisión de los líderes del movimiento secesionista en Cataluña, pero concluye coincidiendo con las ONG consultadas en que no hay presos políticos.

Publicidad