Publicidad

MURIÓ A LOS 46 AÑOS

El dolor por la muerte de Carme Chacón une a la familia socialista tras meses de intensas tensiones

Una cardiopatía congénita se ha llevado a Carme Chacón. La exministra de Defensa socialista fue hallada sin vida en su casa de Madrid por una amiga. Su familia llevaba desde el sábado tratando de hablar con ella.

La capilla ardiente con los restos mortales de la exministra de Defensa Carme Chacón, instalada en la sede federal del PSOE en Madrid, ha sido cerrada al público después de permanecer abierta casi seis horas. Un furgón de la funeraria con los restos de la exministra ha abandonado la sede socialista, que mañana será incinerada en Madrid por la mañana en una ceremonia íntima.

Sus cenizas viajarán después a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, por expreso deseo de su familia. El salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad albergará las cenizas a partir de este miércoles para que los vecinos puedan despedirse de una de sus políticas más ilustres.

El mundo de la política ha amanecido consternado por el fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón. Figuras políticas de todos los partidos han querido destacar la figura de Chacón, que fue la primera mujer ministra de Defensa en España.

La muerte inesperada de Chacón ha dejado consternada a la familia socialista, que este lunes, después de meses de grandes tensiones, ha posado para una foto fija unida por el dolor y el respeto hacia una de las dirigentes más destacadas del PSOE.

Un símbolo del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, Chacón pasará a la historia como una política luchadora y valiente con firmes ideales de izquierdas. El propio expresidente Zapatero ha querido recordarla así en un comunicado en el que ha confesado estar "desolado" por la noticia.

El expresidente del Gobierno Felipe González, recién llegado de viaje, ha señalado que una noticia como la muerte de Carme Chacón debería llevar a todos a discutir "de las cosas importantes". "Ya he dicho todo lo que tenía que decir: una noticia como ésta nos debería llevar a discutir de las cosas importantes", una escueta frase que ha pronunciado el expresidente en un momento de gran tensión política en el PSOE.

Patxi López ha lamentado su fallecimiento: "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío", ha dicho el candidato a secretario general, mientras que Pedro Sánchez ha reivindicado la "memoria" de Chacón y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política", a la par que la ha calificado de "figura del socialismo trascendental en estos últimos años".

Por su parte, Susana Díaz, visiblemente afectada, ha recordado a Chacón como una mujer "valiente y extraordinaria".

Han llorado los socialistas, algunos desconsoladamente como la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, la presidenta andaluza, que ha tenido que recomponer el gesto antes de poder hablar, o la diputada del PSC Meritxell Batet, pero también se ha visto lágrimas en otras políticas del PP.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apenas podía articular palabra y tampoco Ana Mato, mientras que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se le entrecortaba la voz al recordar que fue una mujer que les abrió las puertas "a algunas" en ciertas cosas que normalizó con su ejemplo.

Santamaría ha destacado que Chacón "se supo ganar el respeto de todos" con su "seriedad", su "rigor" y su empeño por hacer las cosas "siempre muy bien" y "con mucho trabajo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado "el coraje" de Carme Chacón, "una gran amiga" a la que echará "mucho de menos" y que a su juicio es "una de las políticas más relevantes que ha tenido España en los últimos decenios".

Tambiuén el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha destacado la "coherencia" de la fallecida al defender sus ideales sobre la relación entre Cataluña y el resto de España.

"La discrepancia política, la controversia del día a día, no puede empañar el reconocimiento del trabajo de una persona a la hora de defender España y Cataluña, que defendía unos ideales con coherencia", ha dicho en rueda de prensa.

Teresa Cunillera, exvicepresidenta del Congreso y muy amiga de la dirigente catalana, se lamentaba de haber sido ella la que estaba en el entierro de Chacón, cuando era la exministra la que tenía que haber ido al suyo.

Por la capilla ardiente, que ha sido cerrada a las ocho de la tarde ha pasado también el exJemad Julio José Rodríguez, ahora en Podemos, al que también se le empañaban los ojos recordando los momentos "tan duros" que vivieron juntos, cuando él estaba a sus órdenes.

Carme Chacón murió a los 46 años y padecía un problema congénito de corazón. Además del PSC, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han suspendido sus actos de campaña en homenaje a su compañera de partido.

Publicidad