Vista general del Pleno del Congreso de los Diputados.

Publicidad

ELECCIONES GENERALES: Disolución de las cortes

Los diputados se despiden: 146 días de trabajo, un iphone y una indemnización

Está a punto de acabar la XIII legislatura que también pasará a la historia por su brevedad. Sin embargo los diputados se benefician de derechos distintos al de cualquier otro trabajador que sólo hubieran trabajado algo más de cuatro meses.

El próximo lunes 23 de septiembre termina otra legislatura de récord: sólo 146 días de trabajo para los 350 diputados que estrenaron escaño a finales de abril. Poco más de cuatro meses que les dan derechos distintos a la mayoría de los trabajadores.

En esta legislatura no habían recibido tablet todavía pero sí un iphone que podrán quedarse por un precio reducido. Tras las elecciones generales de 2016 muchas de sus señorías repetían en el cargo y no se les facilitó el kit tecnológico de estreno.

Además los diputados tienen derecho a la llamada “indemnización de transición”, el dinero equivalente a dos meses; el sueldo que habrían recibido desde la disolución del Congreso hasta la jornada de reflexión. Al finalizar la anterior legislatura la solicitaron la casi totalidad de los que tenían derecho y sólo renunciaron 5 parlamentarios.

Los diputados tienen un salario mínimo de 2.900 euros a los que se suman los complementos en función del cargo que desempeñen y la indemnización para gastos que sean indispensables. Este concepto se destina a cubrir los pagos de manutención y alquiler de vivienda que les origina la actividad de la Cámara Baja. Cerca de 2.000 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y 900 para los electos por la capital.

A día de hoy un centenar de exparlamentarios jubilados alcanzan la pensión máxima de unos 2.500 euros en 14 pagas a cuenta de los presupuestos de Congreso y Senado. Estos complementos se eliminaron en 2011, pero no con carácter retroactivo.

Los únicos cargos políticos con una asignación de por vida al dejar el cargo son los presidentes del Gobierno.

Publicidad