Día Internacional contra la Violencia de Género

Publicidad

Día Internacional contra la Violencia de Género 2020

La diputada de Podemos Naiara Davó invita a las mujeres a pintarse los labios por feminismo y antifascismo

Entre seria y frívola polémica sobre lo que significa pintarse los labios. La inició la diputada de Podemos Naiara Davó, invitando a hacerlo y echando mano de su significado a principios del siglo XX o en el nazismo en el Día Internacional contra la Violencia de Género 2020. Se queja de que los hombres miran más los peinados y las ojeras que los discursos.

Polémica en las redes sociales con una publicación de la parlamentaria de Podemos en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, con un vídeo en el que aparece animando a las mujeres a usar el pintalabios como símbolo "feminista" y "antifascista" al coincidir con el Día Internacional contra la Violencia de Género 2020. Se pinta los labios porque "a las mujeres en política nos exigen maquillarnos", para criticar que se "juzgan antes nuestras ojeras, nuestros peinados que nuestros discursos".

Lo explica con argumentos históricos: "Hubo un elemento que se convirtió en símbolo feminista y antifascista, el pintalabios rojo. En 1912 lo popularizaron las sufragistas. Hitler odiaba el pintalabios rojo. De hecho en los países aliados se convirtió en un símbolo de resistencia contra los nazis. En Gran Bretaña fue el único producto de belleza que no paró su producción, así que señalemos nuestro compromiso feminista y antifascista".

Seguimos escandalizando

Ante las numerosas reacciones, máxime cuando lo publicó coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Naiara Davó decidió alimentar más la conversación en redes: "Decían las feministas de los años 20 que el pintalabios rojo era un símbolo de rebelión ante la misoginia y de empoderamiento porque escandalizaba a los hombres....vaya si tenían razón", "los machistas piensan que las mujeres con los labios pintados no podemos luchar. 100 años después, seguimos escandalizando".

Su gesto y sus argumentos han llevado a pronunciarse a muchos aplaudiendo su idea y a otros tacharla de frívola. Como otro diputado valenciano, Toni Cantó, de Ciudadanos, que ha escrito: "Naiara (portavoz de Podemos en la Comunidad Valenciana) está viviendo un drama. Dice que a las mujeres en política se les exige maquillarse. Por eso ha decidido llevar a cabo un valiente acto de resistencia: Maquillarse. Lo de Hitler...lo dejamos para otro día".

Publicidad