120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Rechazada la polémica enmienda a los Presupuestos de Podemos, ERC y Bildu sobre desahucios

La Comisión que debate las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 ha rechazado la enmienda que propuso Podemos, ERC y Bildu, y que dio motivo a un enfrentamiento más entre socialistas y Pablo Iglesias. El PSOE ha votado en contra mientras pacta cómo atender la reivindicación, pero fuera de los presupuestos.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pide paralizar los desahucios hasta diciembre de 2022, que será votada nuevamente en el Pleno del Congreso, aunque sí ha incorporado cerca de 13 enmiendas al dictamen, entre ellas las últimas pactadas con PNV y la tarjeta sanitaria única que pedía Ciudadanos.

PSOE, en contra

Finalmente las dos iniciativas antidesahucios no han sido apoyadas por el PSOE toda vez que el Gobierno avanza en la negociación con los partidos firmantes de la enmienda sobre una medida que garantice la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional, pero fuera de los presupuestos. Lo que sí se ha introducido en el dictamen de presupuestos de 2021 tras el debate de una parte de las 3.700 enmiendas parciales y a las secciones son una docena de nuevas iniciativas, la mayoría transaccionadas con PNV, ERC y Más País.

Los detalles de los pactos

Así, el presupuesto contará tal y como estaba previsto con la enmiendas del PNV transaccionada con PSOE y Unidas Podemos, que insta a culminar en 2021 la enajenación al ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos de los cuarteles de Loyola, para lo que se constituirá una comisión. PNV también ha conseguido que la Casa del Mar de Bermeo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social sea donada a la Cofradía de Pescadores de Bermeo si la cofradía dona a su vez un local en un edificio de su propiedad. Los presupuestos también incluyen declarar de interés general determinadas actuaciones de transformación en regadío y la transformación de la antigua vía Vieja de Lezama en Vía Verde. Además se ha incluido una enmienda de Nueva Canarias para dotar con 30 millones de euros a un programa canario para la lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales.

La comisión ha aprobado por unanimidad varias enmiendas de Más País para autorizar 30 plazas para la contratación de personal investigador como laboral fijo en el marco de los Agentes del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Originalmente lo que proponían los presupuestos es que solo se pudieran contratar a doctores y ahora podrá contratarse cualquier persona que trabaje en un centro de investigación público, sea doctor, sea técnico de laboratorio, o sea incluso personal administrativo. También se ha dado luz verde a 1 millón de euros para la planta piloto hidrometalúrgica de recuperación de materiales de residuos críticos CENIM así como 200.000 euros para la Fundación Bioversidad para actuaciones de la asamblea ciudadana para el cambio climático.

Asimismo, con 28 votos a favor y 4 en contra se ha aprobado la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España, tal como exigía Ciudadanos. Procedente de ERC, el compromiso de que se haga un seguimiento cuatrimestral del grado de ejecución de las inversiones en Cataluña estudiando mecanismos que maximicen su realización con la finalidad de que el grado de ejecución anual en dicho territorio no sea inferior a la media estatal de inversión territorializada.