Jubilación

La propuesta de José Luis Escrivá a las empresas por la jubilación activa y parcial

El ministro de Seguridad Social ha criticado a las empresas por jubilar demasiado pronto a sus trabajadores.

Publicidad

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado a las empresas por jubilar demasiado pronto a sus trabajadores. Cree que se abusa del retiro anticipado. El Gobierno estudia nuevos incentivos para que sigamos trabajando, aunque sea unas pocas horas, una vez que nos hayamos jubilado.

Cuando se acerca la jubilación, si se hace antes de tiempo la pensión puede reducirse más de un 20%. Si se prolonga más allá de la edad legal, la pensión se incrementa un 4% cada año, o bien se recibe un cheque de 12.000 euros. Muy pocos hasta ahora se acogen a la jubilación activa, es decir, cobrar una parte de la pensión y al mismo tiempo seguir trabajando.

El Gobierno quiere que esta fórmula sea más atractiva y por ello Escrivá ha asegurado que trabajará en nuevos incentivos para la jubilación activa y la parcial. La pensión activa se produce cuando el trabajador quiere seguir en su puesto más allá de la jubilación y cobrar parte de la pensión (o la totalidad si es autónomo). La parcial es la que disfrutan algunas personas a partir de los 60 años y trabajan a tiempo parcial.

Uno de los aspectos por los que el Gobierno quiere reformular la fórmula es que la edad de jubilación sigue aumentando y que en 2027 será de 67 años. "Los nuevos incentivos a la jubilación demorada y la eliminación de la clausula de jubilación forzosa son cambios normativos que intentan adaptarse a esa nueva realidad", ha asegurado el ministro.

En palabras de Escrivá, lo que se pretende es "generar incentivos siempre positivos para prolongar la permanencia en el mercado de trabajo de aquellos que realmente quieran hacerlo".

Garantizar el sistema

Otro de los objetivos es garantizar con la sostenibilidad del sistema de pensiones. En este sentido, el ministro siempre ha defendido que esta "está asegurada" por la rápida reducción del déficit. Sin embargo, en los próximos años se jubilará la generación del 'babyboom', motivo por el que se aprobó el fondo de equidad intergeneracional ."Otra medida que estamos adoptando con los agentes sociales es el destope de la pensión máxima y las cotizaciones correspondientes", ha asegurado.

Escrivá quiere sacar adelante la ley de planes de pensiones y la de autónomos. Sobre la propuesta de las jubilaciones no ha dado más detalles.Se tiene que discutir con los agentes sociales. Pero es una fórmula que se aplica con éxito en muchos países.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.