Día de la Democracia 2020: Qué es, tipos de democracia y cuál es su origen

Publicidad

Día Internacional de la Democracia

Día de la democracia 2020: Qué es, tipos de democracia y cuál es su origen

El 15 de septiembre es el Día Internacional de la Democracia 2020. Descubre el origen de esta celebración y los diferentes tipos de democracia que existen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Esta decisión se tomó en la Resolución 62/7 aprobada por la Asamblea el 8 de noviembre de 2007 y fue en el año 2008 cuando se celebró por primera vez. Desde esa fecha se ha invitado a todos los países miembros así como a diferentes organizaciones gubernamentales y a particulares a promover la celebración de este día para crear mayor conciencia sobre la importancia de la democracia entre la sociedad.

En palabras de la ONU, el Día de la Democracia “es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público", ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. La democracia, a su vez, proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.”

Origen de la democracia

Para conmemorar el Día Internacional de la Democracia vamos a hacer un repaso por su historia. La palabra democracia deriva de los términos griegos demos, pueblo, y kratos, gobierno. Por lo tanto, etimológicamente se puede definir como el gobierno del pueblo. Efectivamente, el origen de la democracia está en la antigua Grecia. Concretamente, en la ciudad de Atenas. Aquí fue el lugar en el que, por primera vez, se impuso un sistema de gobierno en el que los ciudadanos tomaban las decisiones. Hay que decir que, tal y como entendemos hoy el término, la ateniense no sería una democracia ya que solamente podían ser elegidos hombres. Ni las mujeres ni los esclavos, que eran mayoría en la población de la época, podían ser designados para el gobierno.

Tipos de democracia

Cada sociedad es diferente y evoluciona a lo largo de los años. Por este motivo la forma de establecer su gobernabilidad también varía y existen 6 tipos de democracia distintos:

-Democracia directa: Suele ser implementada en espacios con pocos habitantes. Consiste en la participación real de toda la sociedad en la toma de decisiones, sin representantes.

-Democracia liberal: La democracia liberal es el modelo de gobernabilidad más común en el mundo occidental. La sociedad elige a sus gobernantes mediante sufragio universal y su deber es legislar bajo el estado de derecho, las leyes y la Constitución.

-Democristiana: Modelo de democracia habitual en varios países europeos durante el siglo XIX en donde las leyes estaban supeditadas a los mandamientos y valores de la religión católica y protestante.

-Democracia indirecta o representativa: Es el tipo de democracia que está establecida en España. En ella, los ciudadanos eligen a diferentes perfiles políticos para que los representen con sus políticas

-Democracia parcial: En estos sistemas políticos están limitados. A pesar de contar con elecciones, libertad de expresión y pluralidad de partidos los ciudadanos no influyen en la toma de decisiones de las administraciones del estado

-Democracia popular: Es un tipo de gobernabilidad que surge mediante un gran apoyo popular después de ejercer resistencia contra el imperialismo o el colonialismo. En muchos casos existen elecciones democráticas precedidas de un golpe de estado.

Publicidad