Coche de la Guardia Civil

Publicidad

LA OPERACIÓN COMENZÓ EL VIERNES POR LA NOCHE

Asciende a cinco el número de detenidos en la operación logística contra ETA en Francia

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a los tres detenidos a primeras horas de la noche del viernes, cuya identidad no ha sido facilitada pero que podrían ser miembros legales de la banda -no fichados-, se ha unido el arresto de otras dos personas.

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ya ha detenido a cinco personas en una operación que llevan a cabo esta noche en Francia contra la logística de ETA, los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a los tres detenidos a primeras horas de esta noche, cuya identidad no ha sido facilitada pero que podrían ser miembros legales de la banda -no fichados-, se ha unido el arresto de otras dos personas. Se trata de la dueña de la vivienda de la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos donde se arrestó a los tres "legales", que se encontraba fuera de la casa y a otra persona que la llevó en el coche.

El Ministerio del Interior ha informado esta noche de que en esta operación se ha aprehendido una cantidad indeterminada, hasta el momento, de armas y explosivos, en lo que podría suponer la "puntilla" a la logística de ETA, según han indicado las fuentes de la lucha antiterrorista. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, que se sumarían a la reciente de Mike Irastorza, el que se consideraría el último jefe de ETA, arrestado el pasado 5 de noviembre.

Intervenido un importante Arsenal

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que la operación de la Guardia Civil ha permitido intervenir un "importante" arsenal de ETA, evitando que la banda destruyera pruebas que considera relevantes para las investigaciones judiciales de hechos delictivos relacionados con la banda.

"Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA"

"Se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda", ha expuesto Zoido antes de participar en el acto de jura de suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Zoido ha puesto en valor la "gran colaboración" que existe entre ambos países para "seguir aplicando el Estado de Derecho", como ya hiciera anoche tras conocerse que la operación de la Guardia Civil y Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) había permitido la detención de cinco personas que custodiaban un arsenal de ETA en una vivienda de Louhossoa, en el sur de Francia.

El titular de Interior ha destacado igualmente la relevancia de este tipo de operaciones para "no favorecer cualquier tipo de argumentación" de los terroristas, en referencia al intento de lo que queda de ETA de escenificar una entrega de armas a la que se niegan tanto España como Francia. Las fuerzas de seguridad consideran que hay más de 300 casos sin esclarecer judicialmente.

Zoido, que ha explicado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha insistido en que el Gobierno velará por la "dignidad" de todas las víctimas de ETA. Por este motivo, ha insistido en que sólo esperan de la banda terrorista que "pida perdón" y colabore con los tribunales. "Que la Justicia ponga a cada uno en su sitio", ha enfatizado.

Los arrestos se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, a unas 20 kilómetros de la frontera con España, según ha informado el Ministerio de Interior. Los tres primeros detenidos son personas desvinculadas de la estructura de ETA y que se encontraban en esta vivienda para colaborar en la destrucción del arsenal de la banda, según publica Mediabask. Los otros dos arrestados son, según fuentes de la lucha antiterrorista, una mujer dueña del inmueble y la persona que la trasladó en coche al enterarse ésta última del operativo policial en Louhossoa.

Publicidad