Operación Titella

Detienen a José Luis Moreno en la operación 'Titella' por un presunto delito de estafa

La policía ha detenido a José Luis Moreno por un presunto delito de estafa y por supuestamente liderar un grupo criminal.

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido al empresario José Luis Moreno en la operación 'Titella', que se está llevando a cabo tanto en Madrid como en Barcelona y es una operación para desmantelar a un grupo criminal, presuntamente liderado por José Luis Moreno.

Las primeras pesquisas apuntan que el empresario y sus compañeros contaban con más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. Y posteriormente ese dinero se desviaba para que no pudiera ser reclamado.

Moreno ha sido detenido por un presunto delito de estafa, que podría ascender a más de 50 millones de euros. En total, el número de detenidos por esta operación policial asciende a 53.

Registros en la vivienda

Se están realizando más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte.

La detención se ha producido este martes en Madrid, en una operación bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

¿De qué se le acusa a José Luis Moreno?

En la operación 'Titella', que significa 'marioneta', José Luis Moreno ha sido arrestado, acusado de organización criminal y blanqueo de capitales. Tanto a Moreno como al resto de detenidos en esta operación policial se le acusa de delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y alzamiento de bienes.

El juzgado de instrucción nº2 de la Audiencia Nacional es el que está llevando la operación caso.

Blanqueo de dinero del tráfico de drogas

La organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad inexistente para justificar los ingresos que generaban la venta de droga.

Durante la investigación se ha realizado una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una persona que trabajaba para esta organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de dinero en efectivo.