Cataluña

Detenido un presunto yihadista acusado de querer cometer un atentado terrorista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por presunto adoctrinamiento terrorista y, según la investigación, se encontraba en un proceso avanzado de radicalización.

Mossos d'Esquadra de Barcelona

Mossos d'Esquadra de BarcelonaEFE

Publicidad

Un hombre ha sido detenido por presuntamente intentar cometer un atentado terrorista en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han detenido a este individuo por presunto adoctrinamiento terrorista para cometer un atentado este viernes en la localidad de Empuriabrava (Girona).

Según un comunicado de la policía catalana, "en ningún momento ha habido riesgo para la ciudadanía". El arrestado permanece ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) y pendiente de un proceso de expulsión.

Según precisa el comunicado, la investigación llevaba en marcha desde el mes de mayo después de localizar una granada de la guerra civil en esta localidad. Los agentes identificaron después a una persona que había comprado también otras armas blancas y un arma de fuego simulada.

Además, los Mossos detectaron que el detenido compartía y consumía material yihadista, mayoritariamente relacionado con el martirio. Así, el detenido se encontraba en proceso de radicalización y había manifestado su voluntad de cometer un acto terrorista en Cataluña antes de viajar a países de conflicto. También animaba a otras personas a cometer estos actos.

Según los Mossos, la radicalización de este hombre también se pudo constatar en su aspecto físico que había cambiado y había adoptado un actitud más agresiva.

Detenido el pasado 2 de septiembre

Como resultado, la detención se produjo este 2 de septiembre gracias a un amplio dispositivo policial. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid. A la espera de que se concrete el proceso de expulsión por seguridad nacional, el hombre está acusado de un delito de autocapacitación y de adoctrinamiento terrorista.

Además, las fuerzas policiales afirman que se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes. Para que la acción se produjera sin riesgos, como han especificado los Mossos, el individuo ha estado bajo una estrecha vigilancia por parte de la Comisaría General de Información de la Policía catalana.

Publicidad