23.999833

Publicidad

ETA

Detenida en Bélgica la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo

Llevaba huida de España más de 30 años. La Audiencia Nacional había pedido su extradición por su participación en el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981.

La etarra Natividad Jauregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, ha sido detenida este viernes en la ciudad belga de Gante.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron en Bélgica la detención de Jáuregui para su próxima extradición a España después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales. Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregi por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jáuregui desapareció de España en 1979 y ,tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013.