Varias personas duermen frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde esta noche han acampado entre 200 y 300 personas en protesta por la detención de 14 altos cargos del Govern, técnicos de la Generalitat y directivos de empresas, por la organización del referéndum del 1-O, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional

Publicidad

ANUNCIO DE LA ANC Y ÒMNIUM

Desconvocan la concentración ante el TSJC tras la puesta en libertad de los detenidos por el 1-O

Una puesta en libertad "celebrada" por la ANC, cuyo presidente, Jordi Sànchez, ha dado por finalizada a las 20 horas la concentración ante el TSJC, iniciada en protesta por la detención de esos 14 altos cargos del Govern, técnicos de la Generalitat y directivos de empresas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desconvocado hoy la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la puesta en libertad de los cargos de la Generalitat detenidos por los preparativos del referéndum del 1-O.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a todos detenidos por participar en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, entre ellos a los altos cargos del departamento de Economía Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Después de que de la Guardia Civil dejara en libertad con cargos a ocho personas, este viernes el juez ha hecho lo propio con otras seis, entre ellas Jové y Salvadó, de forma que las catorce personas detenidas anteayer por los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional están en libertad provisional.

Una puesta en libertad "celebrada" por la ANC, cuyo presidente, Jordi Sànchez, ha dado por finalizada a las 20 horas de esta tarde la concentración ante el TSJC, iniciada ayer en protesta por la detención de esos 14 altos cargos del Govern, técnicos de la Generalitat y directivos de empresas.

En una intervención junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante multitud de personas ante el TSJC, Sànchez ha dado por finalizada la movilización: "Los que habéis estado aquí os habéis ganado la posibilidad de disfrutar a fondo de la fiesta mayor de Barcelona", La Mercè, que arranca hoy.

Ambos dirigentes han emplazado a que el domingo a las 11 de la mañana todos los catalanes, en las plazas de los ayuntamientos de sus municipios y ciudades, hagan una "pegada de carteles masiva en defensa de la democracia".

La protesta ante el TSJC empezó al mediodía de ayer en protesta por la operación contra la organización del referéndum soberanista y, en algunos momentos, se llegaron a concentrar más de 20.000 personas en el Paseo de Lluís Companys, donde se encuentra el Palacio de Justicia. Entre 200 y 300 personas han pasado la noche ante el edificio, en tiendas de campaña o durmiendo al raso.

Publicidad