Instalaciones del Canal de Isabel II

Publicidad

PERTENECEN AL GOBIERNO DEL PP

Denuncian la aparición de numerosas facturas del Canal de Isabel II "sin contabilizar" en el Ayuntamiento de Navalcarnero

El concejal de Hacienda del PSOE en la localidad madrileña asegura que la aparición de estas facturas demuestra que hubo "un falseamiento absoluto de la contabilidad del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha denunciado la aparición en un sótano de las dependencias municipales de varios palés con numerosas facturas del Canal de Isabel II por 1,5 millones de euros "sin contabilizar y sin abonar".

Las facturas, que pertenecen a ejercicios en los que la localidad estaba gobernada por Baltasar Santos (PP), apartado del partido en 2015, demuestran que ha habido un "falseamiento de la contabilidad" respecto al gasto medio anual de agua en el Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Santos Benito (PSOE).

Este falseamiento de cuentas ya se detectó en 2008 con documentos que reflejan que la liquidación con el Canal en ese año fue de 70 euros, cuando el gasto medio anual de agua en el Consistorio es de "alrededor de 400.000 euros", según ha indicado Santos Benito, quien se hizo cargo de la Concejalía de Hacienda en 2015. "Se trata de un falseamiento absoluto de la contabilidad del Ayuntamiento, de su estado patrimonial", ha insistido el concejal de Hacienda, quien ha subrayado que esta "pésima" gestión se empieza a "enredar más" cuando el Ayuntamiento de Navalcarnero se incorpora como accionista del Canal de Isabel II en el año 2012.

Esta entrada en el accionariado lleva implicado, según Santos, que las arcas municipales "deberían haber ingresado" un total de 495.863 euros en concepto de "dividendos anuales", aunque dada la deuda contraída con el Canal, esta compañía empieza a notificar compensaciones de oficio por esos casi 496.000 euros. "Como el Ayuntamiento, gobernado por el PP, no tenía contabilizadas todas esas facturas que adeudaba al Canal, giraba notificación denegando la compensación con aquellas facturas y proponía otra serie de facturas para su compensación con esos dividendos", ha añadido Santos Benito.

"Las facturas no podían formar parte de pago y compensación a la vez porque entonces habría una duplicidad en el pago", ha subrayado el edil, quien viendo esta situación contactó con el Canal de Isabel II a mediados del año pasado para "aclarar y analizar dichas compensaciones".

Ante la "enorme lentitud" mostrada por el Canal, desde la Concejalía de Hacienda decidieron desempolvar el palé del sótano con el objetivo de "regularizar la contabilidad" y se encontraron numerosas facturas sin contabilizar Baltasar Santos, que gobernó Navalcarnero durante 20 años por el PP, fue apartado de la candidatura de este partido en las últimas elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, al estar imputado por algunas de las irregularidades que ahora denuncia la Cámara de Cuentas.

Publicidad