SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENT

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENT

Ciudadanos pide reconsiderar el voto delegado de los diputados en prisión y la Mesa de Edad lo rechaza

Según Arrimadas, el informe de los letrados "no avala una delegación de voto" para los diputados presos, por lo que ha reclamado reconsiderar la decisión, avisando además de que el Parlament "tiene que estar al servicio de todos los catalanes y no se puede empezar con mal pie y saltándonos el reglamento".

Los diputados electos de ERC en prisión, Oriol Junqueras, y de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, han delegado su voto durante la sesión constitutiva de hoy de la XII legislatura de la cámara catalana, en la que son elegidos su presidente y los miembros de la Mesa del Parlament, mientras que los cinco que están huidos de la justicia en Bélgica han renunciado a solicitar el voto delegado.

Por su parte, el PPC ha expresado su discrepancia con la delegación de voto sin pedir de forma expresa la reconsideración, mientras que el PSC ha dejado claro que apoya la decisión de la Mesa Antes de empezar la votación del nuevo presidente del Parlament, Ernest Maragall ha informado que la Mesa de Edad ha admitido las peticiones de delegaciones de voto formuladas porque "concurren en la causa de incapacidad prolongada", además de ateniendo al "principio democrático fundamental de ejercicio del derecho de participación política de los diputados electos".

Así, ha apuntado que el voto de Junqueras quedaba delegado en Marta Rovira (ERC), mientras que los de Forn y Sànchez quedaban delegados en Jordi Turull (JxCat).

Es entonces cuando la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para advertir de que el artículo 93 del reglamento "fija claramente cuáles son las causas para delegar el voto", que ha recordado que son maternidad o paternidad, enfermedad grave o una incapacidad prolongada.

Según Arrimadas, el informe de los letrados "no avala una delegación de voto" para los diputados presos, por lo que ha reclamado reconsiderar la decisión, avisando además de que el Parlament "tiene que estar al servicio de todos los catalanes y no se puede empezar con mal pie y saltándonos el reglamento".

"Esta sesión ha empezado con mal pie, hemos empezado asistiendo a un mitin de ERC que no se corresponde con la sesión constitutiva. Si usted ocupa este cargo honorable es por ser el diputado de mayor edad y no le faculta para hacer un mitin de ERC, que es la tercera fuerza del Parlament", ha señalado, en referencia a Maragall y su discurso inicial.

A continuación, también ha tomado la palabra Santi Rodríguez (PPC), quien ha expresado la "discrepancia" de los populares con la decisión de la Mesa, pero sin pedir una reconsideración.

"Dejar constancia que discrepamos de la interpretación de lo que dice el reglamento. Entendemos que esta decisión que acaba de tomar la Mesa supone de facto una ampliación del supuesto de delegación de voto, que no corresponde adoptar por la Mesa de Edad. Expresamos la discrepancia de los diputados del PP", ha apuntado Rodríguez. Y por su parte, de esas dos posiciones se ha distanciado el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido la palabra para señalar que los socialistas están "de acuerdo con la decisión de la mesa de Edad".

"Creo que es la mejor interpretación del auto del juez y del informe de los letrados de la Cámara". Tras esos turnos de palabra, Ernest Maragall ha recordado que a la Mesa de Edad le corresponde la "ordenación y dirección" de la sesión constitutiva y que el "reglamento no prevé la posibilidad de pedir una reconsideración", por lo que "una vez escuchadas las intervenciones, esta Meas confirma la decisión de aceptar las solicitudes de delegación de voto".

Agencias | Madrid | 17/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.