SAN SEBASTIÁN | CANDIDATO A LEHENDAKARI

La defensa de Otegi recurre la decisión de la Junta de anular la candidatura del aspirante de EH Bildu

La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado, a primera de esta tarde en el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, el recurso contra la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa de anular la candidatura del aspirante a lehendakari de EH Bildu, según han informado fuentes de la coalición soberanista.

Arnaldo Otegi, líder de Bildu

Arnaldo Otegi, líder de BilduEFE

Publicidad

El abogado Iñigo Iruin ha impugnado la resolución adoptada por la Junta el pasado 29 de agosto por la que ratificó, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre y le excluía de las listas de la formación soberanista.

El órgano electoral estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

Por su parte, la defensa del líder de EH Bildu considera que esta pena de inhabilitación, que es accesoria, quedó extinguida con el cumplimiento de la condena de cárcel. Arnaldo Otegi fue excarcelado el pasado 1 de marzo tras permanecer durante seis años y medio de prisión.

Publicidad

Feijóo, en directo: "Una ciudad ha sido invadida en pleno 2026" y sus responsables "pretenden tratarlo como un episodio de verano"

Feijóo pide en Ceuta "expulsar a todos los inmigrantes ilegales": "Y todos son todos, también los menores"

Es la segunda visita de Feijóo tras la del 1 de agosto, y ha anunciado que, desde el PP, acudirán al Tribunal Supremo para que "nos diga si los ministros del Gobierno de España se pueden negar a comparecer en la Cámara Territorial de las Cortes Generales y no informar de lo que ha ocurrido en Ceuta".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno prepara el traslado a la península de 500 menores migrantes que entraron en Ceuta

La ministra Elma Saiz ha cargado contra el PP y quita importancia a las amenazas de Juan Jesús Vivas.