113.002500

Publicidad

Coronavirus Castilla y León

Decretado el confinamiento de Burgos desde el miércoles y de Aranda de Duero desde el martes para frenar al coronavirus

Castilla y León amplía a Burgos y Aranda de Duero el confinamiento perimetral para tratar de reducir el índice de contagios por coronavirus. El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa a partir de las cero horas del miércoles.

En resumen

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa durante dos semanas. Se toma la decisión tras el aumento durante el fin de semana de los contagios por coronavirus.

Confinamiento en Burgos

A las 00:00 del miércoles arrancarán las restricciones perimetrales en Burgos. Se convertirá así en la cuarta capital de provincia de Castilla y León con medidas de confinamiento perimetral. La evolución, según ha reconocido el alcalde, es "negativa". También están afectadas por restricciones a la movilidad perimetrales Palencia, León y Salamanca.

El acalde de Burgos, el socialista, Daniel de la Rosa, ha mostrado en Espejo Público su apoyo a la decisión de la Junta y al gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde reconoce que era cuestión de tiempo. "No nos sorprende porque no se ha podido contener la curva a pesar de los esfuerzos". Asegura el alcalde que ya están por encima de 550 casos por cada 100.000 habitantes en tasa acumulada en los últimos 14 días.

Se ha referido el alcalde a la necesidad de la responsabilidad individual, y se ha referido a los últimos puentes en los que la A1 se convierte en un corredor entre Madrid y el Norte con cientos de miles de vehículos en circulación.

Aranda de Duero confinada

Los confinamientos afectaban ya a Miranda de Ebro y a partir de mañana también habrá restricciones perimetrales en Aranda de Duero. Son dos grandes localidades burgalesas donde los contagios y casos de hospitalizaciones por Covid-19 no dejan de crecer.

En este caso serán otros 14 días, ya estuvo confinada hace dos meses hasta que se levantaron las restricciones el 21 de agosto.

Una orden de la Consejería de Sanidad, publicada este lunes en el boletín oficial de Castilla y León, recoge este nuevo confinamiento ante la situación epidemiológica de la localidad, "que evidencia la necesidad de adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus".

A partir de este martes, se restringe la entrada y salida de personas de Aranda de Duero salvo para casos justificados como ir al médico, al trabajo, al banco, al colegio, o volver a la residencia habitual y cuidar de mayores y dependientes. Aunque los vecinos pueden transitar por la ciudad, con mascarilla, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

En total en la región están confinadas las capitales de Salamanca -desde el sábado-, de León y de Palencia; los municipios de Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés de Rabanedo (en el alfoz de la capital leonesa) y San Pedro Latarce y Pedrajas (Valladolid), y con mayores restricciones aunque sin limitación de la movilidad se encuentran en Medina del Campo e Íscar (Valladolid).

Ya hay medidas restrictivas en toda Castilla y León

Desde el sábado y ante el aumento de casos de coronavirus, hay nuevas medidas restrictivas en toda Castilla y León. Se ha prohibido consumir en barra, fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas.

-Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales sobre humanización o situaciones de final de la vida. No se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia, salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

-Aforo limitado en los lugares de culto. El aforo no superará un tercio, con uso de mascarilla y 1,5 metros de distancia; 15 personas como máximo en velatorios al aire libre y 10 en espacios cerrados; y 15 en los entierro.

-Comercios con la mitad de aforo y cierre máximo a las 22:00 horas, salvo los establecimientos que prestan servicios imprescindibles como farmacias, médicos o veterinarios.

-Hostelería con aforos del 50 por ciento. No se admitirán nuevos clientes a partir de las diez de la noche. Cierre límite a las 23:00. Salvo comida a domicilio.

-Mismas limitaciones para locales con actividades de juegos y apuestas.

-50% también de aforo en academias y autoescuelas y en el interior de las instalaciones deportivas ( 60 por ciento en espacios exteriores). La práctica deportiva de grupos se limita a seis personas.

Publicidad