Adolfo Suárez

Se cumplen diez años de la muerte de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez fue primer presidente del Gobierno de la democracia entre 1976 y 1981. Recordamos su emblemática figura, clave en la transición española para dejar atrás el régimen dictatorial de Francisco Franco y convertir España en un Estado social y democrático de derecho.

Publicidad

Adolfo Suárez González, nace en Cebreros, Ávila, el 25 de septiembre de 1932. Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Madrid. Funcionario de la Secretaría General del Movimiento, fue nombrado gobernador civil de Segovia en 1968, ocupó la Dirección General de Radiodifusión y Televisión de 1969 a 1973 y fue presidente de la Empresa Nacional de Turismo de 1973 a 1975.

En el primer gobierno de la Monarquía, todavía presidido por Carlos Arias Navarro, fue nombrado ministro secretario general del Movimiento y, tras la dimisión de Arias Navarro, su nombre fue incluido por Torcuato Fernández Miranda en la terna ofrecida al rey Juan Carlos I para la elección de jefe del nuevo gobierno. Inició con firmeza la transformación del régimen franquista en una democracia parlamentaria.

El 4 de agosto de 1976, el gobierno de Suárez publicó el decreto que hizo efectiva en España una amnistía para los delitos de motivación política, perseguidos por el régimen anterior. La votación en las Cortes franquistas de la Ley de Reforma Política, que suponía la autodisolución del Movimiento, supuso un gran éxito para Suárez, al igual que la legalización del Partido Comunista de España en abril de 1977, decisión que removió los sectores más conservadores del franquismo.

Fundó la Unión de Centro Democrático (UCD), mediante la coalición de diversos grupos democristianos y socialdemócratas. Con esta formación obtuvo la victoria en las primeras elecciones generales de la democracia, en 1977. Dirigió la transición mediante una política de consenso con los partidos de la oposición que se plasmó en los llamados Pactos de la Moncloa en octubre de 1977.

Después de las elecciones de 1979 y tras la nueva victoria de la UCD, el rey volvió a nombrarlo jefe del Gobierno. No obstante, el intenso desgaste político de este periodo, las tensiones golpistas de algunos mandos militares y de los sectores del franquismo residual concretadas en el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y especialmente, la falta de cohesión en el seno de la UCD, contribuyeron a debilitar su posición.

El 29 de enero de 1981 presentó su dimisión como jefe del Gobierno y como presidente de la UCD, cargos en los que fue sustituido por Leopoldo Calvo-Sotelo.

En mayo de 1991, tras el fracaso en las elecciones municipales y autonómicas, presentó su dimisión como presidente del CDS, partido que había fundado en 1982, abandonando la política activa para dedicarse profesionalmente a la abogacía.

Falleció el 23 de marzo de 2014 a los 81 años.

Publicidad