Cumbre OTAN

Cuáles son las amenazas híbridas a las que se refiere la OTAN y cómo podrían afectar a España

La OTAN se ha comprometido a actuar ante las amenazas híbridas, España podría verse afectada en un futuro pero, ¿cuáles son exactamente?

Publicidad

El Gobierno de España está satisfecho con las conclusiones de esta cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, sin embargo, no se ha nombrado a las ciudades autónomas en los documentos de la OTAN.

Por otra parte, la OTAN se ha comprometido a "actuar" ante amenazas híbridas. No obstante, ¿qué se entiende por "amenaza híbrida"?

¿Cuáles son las amenazas híbridas?

Pues bien, consiste en que un país use la inmigración ilegal contra otro. Por poner un ejemplo, sucedió entre España y Marruecos en 2021.

Por otra parte, también puede significar que le corten el suministro de gas o cualquier otro suministro energético a España, como podría ocurrir ahora, teniendo en cuenta las malas relaciones que tiene España con Argelia, por ejemplo.

Se duplicará el gasto en Defensa de aquí a 2029

Esto se analizará como una amenaza y la OTAN decidirá la respuesta. Además, otra de las medidas del Gobierno es que se duplique el gasto en Defensa de aquí a 2029.

El Gobierno de Sánchez propondrá un plazo de 8 años al Congreso de los Diputados para lograr ese compromiso de aumentar el gasto en Defensa en un 2% del PIB, el presidente quiere que sea un compromiso de país, por eso ha hecho un llamamiento a esas fuerzas políticas que como Unidas Podemos, son contrarias a la OTAN.

El presidente de España justifica esta postura asegurando que tras lo sucedido en Ucrania la seguridad no está garantizada.

Publicidad