Publicidad

PRIMER ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES

¿Cuál es la situación de los tres detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils?

Están aislados, en celdas en solitario y sin contacto con otros internos. A los tres se les aplica el régimen destinado a los reclusos pertenecientes a bandas armadas.

Son actualmente los únicos tres detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils. Están en diferentes cárceles pero con un régimen común: aislados y en módulos especiales.

Mohamed Houli Chemlal fue el único superviviente de la explosión del chalet de Alcanar. Fue trasladado a la prisión de Castellón, en Albocàsser. Reza en su celda en solitario y la televisión es su única compañía. Poco a poco confesó los planes de los terroristas, entre ellos, hacer volar la Sagrada Familia.

Driss Oukabir es el nombre que aparece como la persona que alquiló esta furgoneta, que provocó la muerte de 13 personas en Las Ramblas de Barcelona. Pasea, juega y come solo en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Defiende su inocencia, pero un testigo afirma que le vio hablar con Younes Abouyaqoub, el autor del atropello, un día antes de los atentados.

Said Ben Iazza es el último de los detenidos. Prestó una furgoneta para comprar las sustancias necesarias para fabricar los explosivos. Está en aislamiento controlado en la cárcel de Morón de Sevilla, entre otros motivos, para evitar que se autolesione.

El régimen de los presos se revisa cada tres meses. Sus defensas han pedido la libertad provisional en varias ocasiones, pero siempre ha sido denegada.

Publicidad