Atentados Cataluña

La cronología del horror del 17 de agosto de 2017, el día de los atentados en Cataluña

16 personas murieron por el atropello masivo con furgoneta en Las Ramblas. Esa misma noche, 5 terroristas fueron abatidos tras atacar con cuchillos en Cambrils. Repasa lo que pasó en la semana negra en España hace 5 años.

Publicidad

El 17 de agosto de 2017, un terrorista entra con una furgoneta blanca en el paseo de Las Ramblas de Barcelona y perpetra un atropello masivo. Recorre 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró, frente al mercado de La Boquería.

15 personas murieron, entre ellos dos niños de 3 y 7 años y 131 personas resultaron heridas. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años, falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16 fallecidos.

El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de La Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria. A las 18:20 horas, ataca a un joven de 35 años que estaba estacionando su coche en un aparcamiento. Acabó con su vida tras apuñalarle y utilizó su coche, un Ford Focus blanco, para huir de la ciudad, arrollando por el camino a un Mosso d´Esquadra. El Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18 de agosto, a la 1:15 horas, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mossos d´Esquadra y atropellar a seis personas, tres de ellas policías. Una séptima persona fue herida en la cara por el ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido.

Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar, nacido en Melilla. Según los Mossos d´Esquadra, el atropello en Barcelona estaría relacionado con una explosión que ocasionó el derrumbe de una casa en Alcanar un día antes, el 16 de agosto. En esta casa había numerosas bombonas de butano y explosivos de fabricación casera. Su explosión obligó a los terroristas, según la policía, a cambiar los planes y optaron precipitadamente por el atropello masivo en Las Ramblas.

El 19 de agosto se identificó al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, también de nacionalidad marroquí, como el agente radicalizador de los jóvenes terroristas y posible cabecilla de la célula. El 21 de agosto se confirma la muerte del imán en la explosión del chalet de Alcanar, y ese mismo día fue abatido Younes Abouyaaqoub en Subirats.

Publicidad