Imagen de archivo de ETA

Publicidad

HISTORIA DE LA BANDA TERRORISTA DESDE 1959 A 2017

La cronología de ETA, desde su inicio hasta el acto de desarme

La banda terrorista ETA ha asesinado a más de 820 personas y en más de 50 años de lucha armada. A continuación recogemos una cronología de algunos de los hechos más importantes desde su fundación.

La banda terrorista ETA anunciará su plan de desarme para proceder a la entrega de las armas después de más de 50 años de lucha armada. A continuación, recogemos una cronología de algunos de los hechos más importantes desde la fundación de ETA:

1959 - Se funda Euskadi Ta Askatasuna (ETA), durante la dictadura franquista para conseguir la independencia del territorio que reclaman como parte de Euskal Herria: las tres provincias del País Vasco Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, además de Navarra y otras tres provincias en el sur de Francia.

Década de los 60

1960 - Algunos autores consideran que la primera víctima mortal fue la niña de 22 meses, Begoña Urroz Ibarrola, fallecida el 27 de junio de 1960 al explotar una bomba en una consigna de la estación de Amara en San Sebastián.

1968 - ETA mata a Melitón Manzanas, inspector jefe de la Policía en San Sebastián.

Década de los 70

1973 - El presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, muere al estallar unos explosivos colocados por ETA al paso de su coche en Madrid.

1974 - La explosión de un artefacto en la cafetería 'Rolando' de Madrid deja doce muertos.

Década de los 80

1980 - Fue el año más sangriento de ETA, casi 100 muertos, a pesar del regreso de la democracia a España.

Septiembre de 1985 - Explota el primer coche bomba en Madrid. Muere un turista estadounidense y 16 guardias civiles resultan heridos.

Julio de 1986 - Doce guardias civiles mueren en Madrid y hay 50 heridos. Juan Manuel Soares es sentenciado a 1.041 años de prisión por las muertes.

Junio de 1987 - Tiene lugar el atentado más sangriento de ETA en el Hipercor de Barcelona, con 21 muertos. ETA se disculpa por este "error".

Diciembre de 1987 - Un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza causa once muertos.

Década de los 90

Mayo de 1991 - Diez muertos al explotar un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.

Enero de 1996: ETA secuestra al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y lo mantiene en un zulo hasta que es liberado por la Guardia Civil 532 días después.

Febrero de 1996: ETA asesina a Fernando Múgica, miembro histórico del Partido Socialista de Euskadi, de un tiro en la nuca y en plena calle. Días después mata al profesor universitario, expresidente del Tribunal Constitucional y consejero de Estado Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Los estudiantes universitarios rechazan la violencia de forma masiva y nace el símbolo de las manos blancas contra ETA.

Julio de 1997 - El joven concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua Miguel Ángel Blanco es secuestrado y asesinado tras dos días de cautiverio. Su asesinato, pocos días después de la liberación de Ortega Lara, es un momento decisivo para la ciudadanía. Seis millones de personas, indignadas por el crimen, se manifiestan en las calles españolas.

16 de septiembre de 1998 - ETA anuncia una tregua, durante la cual se llevan a cabo contactos que no fructifican con el Gobierno de José María Aznar.

28 de noviembre de 1999 - ETA anuncia el fin del alto el fuego para el 3 de diciembre.

Años 2000 y 2001

21 de noviembre de 2000 - Muere tiroteado en Barcelona el exministro socialista de Sanidad Ernest Lluch.

6 de noviembre de 2001 - La explosión de un coche bomba en Madrid causa 95 heridos.

2003:

30 de mayo - Dos policías nacionales mueren en la localidad navarra de Sangüesa al explotar una bomba-lapa colocada en el vehículo en el que los agentes expedían el DNI.

24 de diciembre - La Policía dice que ha frustrado un intento de ETA de volar un tren en la estación madrileña de Chamartín el día de Nochebuena.

2004:

18 de febrero - ETA declara una tregua en Cataluña, menos de un mes antes de las elecciones generales.

29 de febrero - La Policía impide una posible masacre al interceptar una furgoneta que portaba más de 500 kilogramos de explosivos que ETA planeaba detonar en Madrid, según el entonces Gobierno del Partido Popular.

7 de agosto - Explotan dos pequeñas bombas en San Vicente de la Barquera y Ribadesella, marcando el retorno a la violencia de ETA después de meses de silencio.

10 de octubre - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ganó las elecciones en marzo de este año, pide a ETA que abandone la lucha armada después del arresto de su presunto líder Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza'.

17 de mayo de 2005 - El Congreso de los Diputados aprueba una resolución en la que autoriza al Gobierno a comenzar a negociar con ETA si la banda depone las armas, con el apoyo de todos los grupos excepto el Partido Popular.

2006:

22 de marzo - ETA declara un alto el fuego permanente que entra en vigor el 24 de marzo.

29 de junio - Rodríguez Zapatero comunica en el Congreso que iniciará el diálogo con ETA.

30 de diciembre - Una furgoneta bomba explota en el aeropuerto de Madrid matando a dos ciudadanos ecuatorianos. Zapatero pone fin al proceso de diálogo.

2007:

9 de enero - ETA se atribuye la responsabilidad del atentado en Barajas y añade que mantiene su declaración de alto el fuego.

8 de abril - La banda armada dice que está lista para nuevos compromisos en el proceso de paz si España cesa los "ataques" en el País Vasco, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo varias detenciones de presuntos etarras.

5 de junio - ETA anuncia que pondrá fin a su "alto el fuego permanente" a partir del 6 de junio.

1 de diciembre - Presuntos etarras matan a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, mientras ambos trabajaban en una misión de vigilancia y tras un encuentro casual.

2008:

14 de enero - Zapatero descarta cualquier opción de conversaciones de paz con ETA y dice que la única posibilidad es un rendimiento unilateral.

7 de marzo - Isaías Carrasco, un exconcejal del Partido Socialista, es asesinado en Mondragón. ETA se atribuye después la responsabilidad.

30 de octubre - Explota un coche bomba en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, causando 17 heridos.

5 de noviembre - ETA se atribuye la responsabilidad de diez bombas y dice que seguirá presionando en su campaña por los derechos del País Vasco.

17 de noviembre - El supuesto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', es arrestado en los Pirineos franceses, cerca de la frontera española.

3 de diciembre - Muere tiroteado Ignacio Uría, propietario de la empresa constructora Altuna y Uría, responsable de un tramo de la línea de tren de alta velocidad que para ETA es un objetivo. La banda se atribuye la autoría.

8 de diciembre - La policía francesa anuncia el arresto de un hombre identificado como Balak, el supuesto sucesor de Txeroki.

2009:

18 de abril - Jurdan Martitegi, el nuevo líder militar de ETA, es arrestado en el sur de Francia.

19 de junio - Eduardo Puelles, un inspector de policía, muere en Bilbao a causa de una bomba lapa colocada en su coche.

29 de julio - Explota un coche bomba junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, hiriendo a 46 personas.

30 de julio - Mueren dos guardias civiles en una explosión junto a un cuartel del instituto armado en Palmanova, Mallorca, cerca del palacio de Marivent donde la familia real pasa sus vacaciones estivales.

9 de agosto - ETA se atribuye la responsabilidad de las bombas de los dos últimos meses que han matado a tres personas y herido a 46.

26 de agosto - La policía francesa arresta a tres presuntos etarras en una estación de esquí y después descubre trece zulos con armas en el sur de Francia, asestando un fuerte revés a la banda.

14 de noviembre - Batasuna pide que se mantengan conversaciones entre ETA y España basándose en los principios utilizados en el proceso de paz de Irlanda del Norte. El Gobierno rechaza el acercamiento al día siguiente.

29 de diciembre - El Ministerio del Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista a 2, lo que refleja el riesgo de atentados de cara a la presidencia española de la Unión Europea que comienza el 1 de enero.

2010:

27 de febrero - Miembros de la antigua Batasuna, ilegalizada por sus vínculos con ETA, y dirigentes de Eusko Alkartasuna presentan un movimiento que dice querer actuar por "vías democráticas".

28 de febrero - Ibon Gogeascoechea, el último jefe militar de ETA y prófugo desde 1997, es detenido junto a otros dos destacados etarras en un operativo hispanofrancés cerca de Cahan, en Normandía.

17 de marzo - Muere un gendarme francés en un tiroteo en Dammarie-lès-Lys, en el este de Francia, en el que es el primer asesinato de un agente galo por parte de ETA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, promete una persecución contra la banda.

21 de marzo - ETA se declara lista para tomar medidas por un cambio político en el País Vasco, pero evita mencionar un cese de la lucha armada, en un comunicado publicado en Gara.

20 de mayo - La policía francesa arresta al supuesto líder militar de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias 'Ata', en la localidad francesa de Bayona.

5 de septiembre - ETA anuncia que hace varios meses decidió dejar de realizar acciones armadas, en otro comunicado en Gara. El Gobierno se declara "escéptico" e insiste en que la única salida para ETA es el abandono definitivo de las armas.

19 de septiembre - ETA emite un nuevo comunicado en el que dice mostrarse dispuesta a analizar conjuntamente los pasos y los compromisos para una solución democrática al conflicto vasco con mediadores internacionales.

25 de septiembre - La organización dice estar dispuesta a adoptar un alto el fuego permanente, e incluso "ir más lejos" si se crean las condiciones para ello, poco después de que miembros de la izquierda abertzale, considerada su brazo político, presentaran un documento pidiendo a la banda el cese unilateral de sus actividades armadas. Un día después advirtió de que se reserva el derecho a defenderse durante un hipotético "alto el fuego".

2011:

10 de enero 2011 - ETA anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable en una declaración publicada en el diario Gara.

20 de octubre de 2011 - Tres días después de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada".

2017:

17 de marzo de 2017 - ETA anuncia su plan de desarme para proceder a la entrega de las armas.

8 de abril de 2017- La banda terrorista entrega a las autoridades francesas una lista de ocho depósitos de armas con tres toneladas de explosivos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.