Inmigración

El PP critica la "inacción" del Gobierno en la crisis migratoria y acusa a Sánchez de seguir "dando tumbos"

El Presidente del Gobierno ha visitado en 48 horas Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo de una migración regular y segura. Desde la oposición creen que el Gobierno no tiene una posición clara en materia de inmigración.

Miguel Tellado y Pedro Sánchez

Miguel Tellado y Pedro SánchezAntena 3 Noticias

Publicidad

La gira de Pedro Sánchez por varios países africanos llega a su fin. El Presidente del Gobierno acaba su viaje en Senegal después de visitar Mauritania y Gambia. Y lo hace volviendo a dejar un mensaje claro en materia de inmigración. "La inmigración irregular es directamente un infierno", ha dicho Sánchez desde Dakar. Ayer, el Presidente endurecía su mensaje en materia de inmigración desde la capital senegalesa calificando como "imprescindible" el retorno de los inmigrantes irregulares. Un mensaje de mano dura que no es habitual en el Gobierno, aunque desde el Ejecutivo dicen que se limitan a cumplir la ley.

Ante esto, desde el Partido Popular, han criticado el cambio de opinión del ejecutivo que, según el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, el Gobierno está "dando tumbos", aunque celebran el giro en la estrategia migratoria de Sánchez. "El sanchismo acierta cuando rectifica", dicen desde Génova, dónde sí comparten que el deseo de "frenar" la inmigración irregular.

No hablan de deportaciones , de hecho el PP ha marcado hoy distancias con Vox insistiendo en que no comparten la "postura intransigente" de "otros". A esa 'deportación masiva' sí se ha referido el ministro de Transportes, Óscar Puente, criticando a los populares, calificando como "barbaridad" esa posibilidad.

El Gobierno insiste en reforzar la 'migración circular'

A lo largo de la visita a los tres países africanos, Sánchez ha insistido en promocionar la 'migración circular', una iniciativa vigente desde el 2022, y que ahora incorpora a Gambia y Mauritania siendo 11 los países que colaboran con España. Esta propuesta se basa en que los migrantes vengan por un periodo limitado a España para trabajar (un máximo de nueve meses) y después regresen a su país de origen.

Pero Senegal, el único país de los visitados en esta gira que ya formaba parte de la iniciativa, no representa ni siquiera el 1% de los migrantes del proyecto. En 2024, se han acogido a este programa 20.515 personas según el ministerio de Migraciones, de los cuales sólo son senegaleses 152. Lejos de la cifra de Marruecos, quien encabeza la llegada de migrantes por este método, con casi 16.000 personas que se han acogido a esta iniciativa en lo que llevamos de año.

Mientras tanto, la situación en Canarias y Ceuta sigue siendo insostenible. Ambos gobiernos llevan tiempo lanzando un SOS al Gobierno, incluso pidiendo la intervención de la Unión Europea. Por el momento no se prevé una solución a corto plazo para regular una migración que según varios estudios es necesaria para mantener el estado de bienestar en España. De hecho, el Banco de España cifran en 300.000 migrantes al año los necesarios en España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad