COVID-19

Coronavirus España: Últimas noticias del COVID-19 del 6 de agosto, en directo

Última hora sobre el aval del certificado covid en hostelería y ocio nocturno en España hoy y la vacuna contra el COVID-19 y la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Coronavirus: Nuevos contagios de COVID-19 y restricciones en España hoy, en directo

Coronavirus: Nuevos contagios de COVID-19 y restricciones en España hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

COVID-19: Nuevos contagios de coronavirus, restricciones en España y última hora de la vacuna covid, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 21.561 nuevos positivos y 75 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada ha caído un día más y se sitúa en los 591,14 casos por cada 100.000 habitantes (23,74 puntos menos que el miércoles) a 14 días.

El número de hospitalizaciones por covid-19 registra un leve empeoramiento. La ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,48% (+0,03% respecto al jueves), y las UCI tienen 3 pacientes más respecto a ayer. En total, la ocupación de pacientes covid en las unidades de cuidados es del 20,87% (9 centésimas más que ayer jueves).

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España tiene a 28,26 millones de personas con la pauta completa (59,5% de su población), mientras que casi 33,14 millones de españoles (el 69,8%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Nicaragua recibe el primer lote de 431.620 vacunas contra el covid donadas por España

Nicaragua ha recibido este viernes las primeras 97.920 dosis de vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, de las 431.620 donadas por España, y las que se empezarán a distribuir próximamente, según las autoridades.

Esas vacunas se distribuirán en Nicaragua a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, que garantiza medicamentos a países pobres, y contará con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la embajadora de España en Managua, Mar Fernández-Palacios, tras recibir el primer lote.

Cuba confirma más de 8.000 casos de covid-19 por segundo día consecutivo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes 8.886 nuevos casos de coronavirus y 75 muertes por el virus en las últimas 24 horas. De todos ellos, 21 fueron importados.

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba mantiene una de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas del continente con 1.169 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, en los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 104.128 personas: 46.079 casos activos -142 críticos y 261 graves-, 53.779 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

EEUU prevé problemas en la cadena de suministro debido a la variante delta

Estados Unidos ha confirmado este viernes que anticipa problemas en la cadena de suministro debido a la expansión de la variante Delta en el país, aunque confía que sus planes de estímulo sean suficientes para compensar ese efecto.

"Hasta la fecha no hemos visto un impacto directo de (la variante) Delta en la economía (de Estados Unidos), pero sí anticipamos impactos en la cadena de suministro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz recordó que la expansión de la variante Delta en países como Malasia y Vietnam ya "ha impactado a la cadena de suministro" global, algo que "por supuesto, afecta a algunas industrias en Estados Unidos, como la del automóvil", donde se han "acelerado" los problemas que ya existían antes.

Diseñan una prueba doméstica que detecta en saliva el coronavirus y sus variantes

Un equipo científico estadounidense ha creado una prueba diagnóstica del covid-19 que permite a los usuarios hacerse el test a partir de una muestra de saliva y que detecta, además, mutaciones virales específicas vinculadas a varias variantes del SARS-CoV-2 ahora en circulación.

De bajo coste, la prueba emite el diagnóstico en una hora y es "tan precisa", aseguran sus responsables, como los test PCR que se usan en la actualidad. Los detalles se publican en la revista Science Advances.

Detrás de este nuevo dispositivo diagnóstico hay científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de varios hospitales.

La Justicia no avala el certificado covid para el ocio nocturno en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no avala limitar el acceso al interior de los establecimientos de ocio y de hostelería con música a las personas que cuenten con el certificado digital covid, propuesta por la Junta.

Según ha informado el alto tribunal en un comunicado, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada, considera en un auto que la propuesta no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación.

El Consejo de Gobierno acordó este martes pedir al TSJA el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que anunció que la medida no entraría en vigor hasta que el tribunal se pronunciara.

La Generalitat Valenciana modifica las restricciones para permitir 15.000 espectadores en los estadios

La Conselleria de Sanidad de Valencia ha limitado los aforos para los partidos de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB que se celebren en la comunidad autónoma al 40% en espacios abiertos, con un máximo de 15.000 personas, y al 30% en espacios cerrados, con un máximo de 3.000.

Esta limitación, que estará vigente del 13 al 29 de agosto inclusive, queda recogida en una resolución de Sanidad publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en sintonía con lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud esta semana.

En ambos espacios se deberá respetar 1,5 metros de separación o un asiento de distancia y, si no fuera posible, el aforo tendrá que reducirse hasta garantizar el cumplimiento de la medida.

Francia incrementa sus hospitalizaciones y muertes por coronavirus

Francia ha registrado 25.077 nuevos contagios y 60 muertes en los hospitales por coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos números son ya 112.190 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia y a 6,25 millones de positivos en covid.

Además, las autoridades sanitarias francesas han indicado que en los últimos 7 días se han producido 4.558 nuevas hospitalizaciones y 994 ingresos en UCI. Según la web Covid Tracker, se está anotando una media de 146 ingresos en las unidades de cuidados, un alza del 56% respecto a la semana anterior, así como 46 muertes al día, lo que a su vez representa también un incremento del 41%.

El exceso de mortalidad entre los dependientes ronda el 22% en la pandemia

En España han muerto 316.498 personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella) entre marzo de 2020 y junio de 2021. Son 59.071 más de los esperados, lo que se traduce en un exceso de mortalidad en ese colectivo del 21,9 %, según datos del Imserso.

Por rangos de edad, casi el 80% de las personas fallecidas en exceso tenía 80 o más años (47.093 personas). Esta sobremortalidad fue mayor entre las mujeres dependientes que entre los hombres, aunque en esa franja de los mayores de 80 fue algo superior entre ellos.

El pico del exceso se alcanzó en abril (113,4%), con un porcentaje muy superior al de marzo (43,3 %) y al de mayo (28,6 %).

Los hosteleros de Guipúzcoa exigen que se flexibilicen las restricciones de los aforos y los horarios

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa exige recuperar "de inmediato" los aforos al 50% en el interior de los locales y la hora de actividad nocturna ante la evolución de la pandemia. Junto a ello, reclaman que "se equiparen" los protocolos de control de contagios en la hostelería a las del resto de actividades económicas de Euskadi.

El secretario general de esta agrupación, Kino Martínez ha rechazado el tratamiento que recibe este sector que, a su juicio, sufre las consecuencias de la "mala gestión" pública de la pandemia, donde estima que entre 200 y 300 establecimientos hosteleros guipuzcoanos cerrarán en el próximo año y medio, algunos de los cuales reabrirán, aunque muchos otros echarán la persiana definitivamente.

Sanidad: "Imponer vacunación contra el covid a sanitarios va contra la estrategia de autonomías"

El Ministerio de Sanidad rechaza imponer la vacunación a sanitarios y sociosanitarios no solo porque en España no es obligatoria sino porque va contra la estrategia que las comunidades se han comprometido a cumplir, aunque estudia con ellas realizar traslados forzosos o 2 PCR semanales a los que no quieran hacerlo.

Estas son algunas de las medidas en las que está trabajando la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, órgano dependiente de la Comisión de Salud Pública para frenar la transmisión en residencias de mayores, señalan a Efe fuentes de este departamento.

Sanidad se escuda en que España, al contrario de lo que ocurre en otros países, hay "una muy buena aceptación de las vacunas", y los grupos contrarios a ellas son muy minoritarios.

Estados Unidos completa la vacunación contra el covid a la mitad de su población

Estados Unidos ha vacunado ya a la mitad de su población con la pauta completa contra la covid-19, días después de que la Unión Europea llegara a la misma meta. En números absolutos, son más de 165,6 millones de estadounidenses.

"El 50 % de los estadounidenses (de todas las edades) están ya completamente vacunados", ha indicado el director de datos sobre el covid-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, en su cuenta oficial de Twitter. Si se tienen en cuenta solo a los mayores de 12 años, equivale al 58,4% de la población de EEUU.

El anuncio llega 4 días después de que Estados Unidos alcanzara, con un mes de retraso, el objetivo de tener al 70 % de su población adulta inmunizada con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 este lunes.

La vacunación reduce un 58% el riesgo de estar hospitalizado por covid

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado hoy que la vacunación contra el coronavirusreduce cerca de un 58% el riesgo de requerir hospitalización y un 79% la necesidad de ingresar en la UCI.

Además, ha indicado que el 69% de los nuevos contagios en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiesen evitado en caso de haber estado vacunada.

El viceconsejero ha advertido también que, debido a la alta transmisibilidad de la variante Delta habrá que llegar al 90% de la población vacunada con las dosis para alcanzar la inmunidad de grupo.

La EMA identifica trombocitopenia inmunitaria como efecto secundario de la vacuna de Janssen contra el covid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado hoy que ha identificado la "trombocitopenia inmunitaria" como un efecto secundario de Janssen y concluyó que varios casos notificados de mareos y tinnitus (zumbidos en el oído) están vinculados con la inyección de esta vacuna de la covid-19.

"La trombocitopenia inmunitaria es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye por error las células sanguíneas conocidas como plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre", explica la agencia, que ha recomendado incluirla como una "reacción adversa" y señalarla en el plan de gestión de riesgos como un "riesgo importante identificado" de la vacuna.

No obstante, la EMA mantiene el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de la covid-19 de Janssen, que considera aún positivo en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad.

Casi el 70% de los españoles ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que más de 33,1 millones de españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es el 69,8% de la población. Mientras, más de 28,2 millones de personas (59,5% de la población) ya han recibido la pauta completa contra la covid.

Las muertes en las residencias se multiplican por 2 en una semana

Los efectos de la quinta ola de la pandemia de la covid-19 en las residencias de mayores se han agravado en la última semana, en la que se ha doblado el número de fallecidos hasta los 71 y en la que los contagios siguen al alza, aunque a un ritmo más ralentizado, con 1.150 casos nuevos, según datos del Imserso.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores ya se multiplicó la semana anterior (19-25 de julio), cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. En la actual, la curva de contagios se aplana, pero se agravan las consecuencias con 71 muertes, 19.267 desde el inicio de la pandemia.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 20,09 % desde el inicio de la pandemia y solo del 6,37 % desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.

La presión hospitalaria por el covid mantiene sus niveles una jornada más en Madrid 

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 3.153 casos nuevos de coronavirus, frente a los 3.700 reportados el jueves, mientras que la presión hospitalaria se mantiene prácticamente en los mismos niveles.

Del total de nuevos positivos incorporados al recuento, 2.546 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de un leve descenso en la presión hospitalaria con 1.425 personas ingresadas en planta (el jueves eran 1.431) y en las unidades de cuidados intensivos, donde se ha pasado de 310 pacientes a 307.

Sin embargo, han aumentado los fallecimientos en hospitales en el día (de 15 a 20), y también se ha registrado un deceso en centros sociosanitarios y 3 en domicilios.

La incidencia acumulada de coronavirus en España cae por debajo de los 600 casos y Sanidad notifica 75 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.561 nuevos contagios por coronavirus y 75 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 23 puntos y se sitúa en los 591,14 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Italia aplica ya el certificado sanitario del covid

En Italia desde hoy será obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus para comer dentro de un restaurante, ir al cine, a un museo o practicar deporte en lugares cerrados. Una medida polémica que entra en vigor un día después de que el Gobierno decidiese extenderla también a los profesores y a los medios de transporte de larga distancia, pero que muchos han aceptado sin problemas.

La variante Delta roza el 70 % de los casos en Italia

Italia ha registrado hoy 6.599 nuevos contagios de coronavirus y 24 muertes, impulsadas por la variante Delta del coronavirus, que ya representa el 69,2% de los casos analizados en el país en los últimos 45 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad. A pesar de la tendencia al alza de la pandemia durante las últimas semanas en Italia, este viernes se han notificado unos 20 casos menos que el mismo día de la semana pasada.

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 277 personas en cuidados intensivos, 9 más que el jueves, mientras que 2.449 se encuentran ingresadas en planta por covid, 40 más que ayer.

Alemania incluye regiones de Francia en la lista de zonas de alto riesgo de covid

Alemania ha incluido regiones del sur de Francia, la isla de Córcega y territorios de ultramar en su lista de zonas de alto riesgo por el coronavirus, lo que significa que los viajeros no inmunizados quedan en cuarentena por 10 días, reducibles a cinco si al quinto se presenta un test negativo.

La lista actualizada del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, entrará en vigor el próximo domingo. Incorpora en esa categoría las regiones francesas de Occitania, Provenza y Costa Azul, así como Córcega, Guadalupe, Martinica, Reunión, Saint Martin y Saint Barthélemy.

En esa categoría está incluido desde julio el conjunto de España. Los Países Bajos, que entraron también entonces en esa calificación, han dejado de ser ahora zonas de alto riesgo, aunque sí se mantienen en esa lista sus territorios de ultramar.

La Rioja recomienda "congelar" visitas y salidas de los centros de mayores por la incidencia de covid

La Consejería de Salud de La Rioja ha recomendado "congelar" las visitas y las salidas durante las próximas 2 semanas de los centros de mayores de la región. Además, exige realizar test de antígenos rápidos a todos los visitantes que acudan a los centros.

Según un documento remitido a los centros residenciales, esta medida se toma ante el incremento de casos de coronavirus en estos centros. En los últimos 10 días se han notificado 18 muertes por covid-19 (la última ayer) y este viernes hay 88 casos activos en 4 de los 33 centros de mayores de la comunidad. Entre el 23 de febrero y el 26 de julio no hubo fallecimientos de residentes en La Rioja.

Argentina prepara una salida gradual a las restricciones por la pandemia

El Gobierno de Argentina prepara un final gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia de coronavirus por el avance de la vacunación. Según ha anticipado el presidente argentino, Alberto Fernández, este proceso incluirá el regreso del público a eventos, la habilitación del turismo internacional, o la presencialidad escolar.

"Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos", afirmó.

"Cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando", ha resumido.

El 55% de hospitalizados con variante Delta del coronavirus en Reino Unido no estaban vacunados

La agencia de salud pública de Inglaterra ha publicado hoy que el 35% de los pacientes hospitalizados con la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido tenían la pauta completa de vacunación, mientras que el 55% no había recibido ninguna dosis. Entre 1.467 pacientes contagiados desde el pasado 19 de julio por la variante Delta, según confirmó la secuenciación genética de sus muestras, 808 no estaban inmunizados y 512 habían recibido dos dosis, han detallado en un comunicado.

"Si bien las vacunas ofrecen altos niveles de protección, no son efectivas al 100% y no evitarán el contagio por covid-19 para todo el mundo", destaca la agencia, que advierte al mismo tiempo de que existen "resultados iniciales" que sugieren que "los niveles del virus en aquellos que se infectan con la Delta pero han sido ya vacunados podrían ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar".

La Justicia autoriza el toque de queda nocturno en 5 municipios andaluces más

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el toque de queda nocturno, entre las 02 y las 07 horas, a 5 municipios andaluces más. A las localidades sevillanas de El Cuervo, Marchena y Tocina se suman ahora Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz; Punta Umbría (Huelva); Mengíbar (Jaén) y Campillos (Málaga), según acordaron el pasado miércoles los comités de alerta de salud pública. Todos ellos superan la tasa de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

La Sala aprecia en las medidas la "debida proporcionalidad en cuanto imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos, erradicando el alto riesgo de contagio inminente sobre todo en la población joven que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante 7 días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica".

Diana Morant, ministra de Ciencia: "La decisión sobre la tercera dosis contra el coronavirus se basará en la evidencia científica"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado hoy que el Gobierno adoptará la decisión definitiva sobre la conveniencia o no de inocular una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 "de la mano de la evidencia científica".

Morant se ha expresado así después de que la Comisión Europea despejara ayer el camino de una dosis extra al atribuir la decisión a cada Estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria hecha el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.

Aumentan los casos y las hospitalizaciones por coronavirus en Bélgica

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, Bélgica registró 1.623 nuevos casos de covid-19 diarios, un aumento del 10 % con respecto a los 7 días precedentes. En la región de Bruselas la subida fue especialmente pronunciada, con 310,3 nuevos casos diarios entre el 27 de julio y el 2 de agosto, un 18 % más que en la semana anterior.

Además, se registraron una media de 36,6 hospitalizaciones al día en el país entre el 30 de julio y el 5 de agosto, un aumento del 16% en relación con el periodo anterior. Respecto a muertes, entre el 27 de julio y el 2 de agosto fallecieron una media de 3,7 personas al día como consecuencia del virus, lo que eleva a 25.264 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Según informó la televisión pública flamenca VRT, 7 personas de una residencia de ancianos en Zaventem, todas vacunadas, murieron en las últimas 2 semanas tras haber sido infectadas por una nueva variante de coronavirus, conocida como colombiana, un brote que ya está bajo control, indicó el mismo medio.

Baleares comenzará el próximo 11 de agosto la vacunación contra el Covid-19 sin cita previa

Baleares ha anunciado que se abrirá la vacuna el próximo 11 de agosto contra el coronavirus sin cita previa. En Mallorca, habrá que acudir a Son Dureta (en Palma) el hipódromo de Manacor o el polideportivo de Inca; y en Menorca será en los recintos feriales de Mahón y Ciutadella. También estará disponible en el Hospital de Formentera. El horario será entre las 16:00 y las 19:00 y estará enfocada en las personas que todavía no se han vacunado.

United Airlines obliga a sus trabajadores o serán despedidos

United Airlines, una de las grandes empresas aerolíneas estadounidenses, ha anunciado que todos sus trabajadores deberán estar vacunados para finales del mes de octubre o serán despedidos. Es una decisión que probablemente sentará precedente de cara a otras compañías, que tratan de incentivar la vacuna contra el coronavirus entre sus empleados.

Japón supera el millón de contagiados de Covid-19 en plenos Juegos Olímpicos

Japón ha superado este viernes el millón de casos de coronavirus, en medio de los Juegos Olímpicos. Todo esto ocurre en un momento en el que el país está alcanzando máximos contagios en la capital, Tokio, y el país en general. En las últimas 24 horas, se han contabilizado un total de 4.515 casos de Covid-19, después de que ayer 5 de agosto la ciudad llegase a los 5.000 positivos diarios.

Feijóo quiere abrir el debate de vacunar obligatoriamente contra el Covid-19 al personal sanitario

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha vuelto a insistir en establecer como obligatoria la vacuna contra el Covid-19 en el personal sanitario. “Es muy difícil convencer a una persona de que se vacune si la persona que la va a vacunar no quiere vacunarse. Los sanitarios tienen una responsabilidad adicional, ya que son las autoridades directas o delegadas de la salud pública en un país” ha explicado. “En el ámbito de la sanidad entiendo que debe ser obligatoria la vacunación para poder tratar a pacientes y poder cuidar a esos pacientes” continuaba.

Asturias confirma la muerte de dos personas por Covid-19

Asturias ha confirmado dos nuevos fallecimientos por Covid-19, se trata de una mujer de 86 años y un hombre de 77. Además, han registrado 175 nuevos casos de coronavirus. También aumenta la presión hospitalaria con 11 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales y 2 en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque 14 altas hospitalarias. Esto deja un total de 118 personas ingresadas en los hospitales y 35 en las UCI.

Canarias roza el 64% de la población vacunada contra el Covid-19

Canarias ha anunciado que ha alcanzado el 64% de la población diana con pauta completa de la vacunación contra el coronavirus. Este porcentaje equivale a que 1.252.257 personas han recibido las dos dosis correspondientes del coronavirus, frente a las 1.528.755 que han recibido al menos una dosis, lo que supone el 77,97%. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado un total de 2.637.607 dosis, es decir, el 95,9% de las recibidas.

Comienza la vacunación contra el Covid-19 en jóvenes de entre 12 y 14 años en Andalucía

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta, ha anunciado que a partir de hoy, los jóvenes de entre 12 y 14 años, pueden pedir cita de vacunación contra el coronavirus. Ellos recibirán dosis de las vacunas Pfizer y Moderna. "El objetivo de tener inmunizada a esa población antes de la vuelta al cole será una realidad" ha explicado.

Asia, afectada por la variante delta del Covid-19

La alarma por coronavirus en Asia cada vez suena más fuerte, puesto que los países donde la gestión del Covid-19 había tenido éxito comienzan a sufrir rebrotes importantes. Hay países, como el caso de Japón, en los que los casos de coronavirus han llegado a máximos de la pandemia. Otros países, como China, han tenido que imponer fuertes restricciones a lo viajeros o confinamientos selectivos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el bajo porcentaje de población vacunada contra el Covid-19.

Baleares contabiliza 659 nuevos contagios de Covid-19

Baleares ha registrado un total de 659 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, por lo que ya son 87.036 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, el número de fallecidos aumenta en tres más, lo que deja un total de 877 decesos desde que comenzó la pandemia. En estos momentos, 12.998 personas son atendidas en Atención Primaria como consecuencia del Covid-19. El nivel de ocupación se encuentre en riesgo alto, con un 21.8%, lo que equivales a 342 personas ingresadas en las plantas de los hospitales y 75 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Castilla y León registra 880 nuevos casos de Covid-19

Castilla y León ha contabilizado 880 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya son 286.072 casos desde que comenzó la pandemia. Además, tiene que lamentar la muerte de dos personas, que dan un total de 5.896 decesos. Por el contrario, celebra las 42 nuevas altas médicas. Burgos es la provincia que más positivos ha notificado en las últimas 24 horas, con 210 casos; seguida de Valladolid con 188.

La presión hospitalaria se ha reducido a 469, de los cuales 82 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, que son dos menos respecto a la última jornada. En las plantas de los hospitales hay 387 pacientes ocupando las camas, uno menos respecto a las últimas 24 horas.

Revilla pide la vacunación Covid-19 de la población mundial porque sino "no vamos a arreglar nada"

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha declarado que es necesario vacunar a toda la población porque sino "no vamos a arreglar nada". "El virus no distingue de razas, ni de nivel económico, ni de países" ha explicado. Por ello, aboga que se vacune contra el coronavirus a la población del mundo entero y así poder frenar los efectos de la enfermedad.

52 positivos Covid-19 en la residencia de mayores de Castelldefels

Actualmente, de los 63 residentes en el centro de mayores para Castelldefels, 52 han resultado positivos, aunque son todos asintomáticos o presentan síntomas leves. Además, cabe destacar que no hay ningún trabajador contagiado. El brote fue detectado el pasado 16 de julio, cuando 5 residentes dieron positivos en las pruebas anticovid. Desde ese momento, comenzaron a realizar test masivos, donde se detectaron nuevos contagios. Esta situación ha provocado que se prohíba la entrada de familiares a la residencia, lo que se contempla en lo establecido por la Generalitat.

Aragón contabiliza 588 nuevos casos de Covid-19

Aragón contabiliza 588 nuevos contagios de coronavirus, pero ningún fallecido. Además, celebra las 1.156 altas epidemiológicas correspondientes a la última jornada. En Zaragoza es donde más casos se han registrado, con 403 nuevos casos. Está seguida de Huesca con 119 y Teruel con 44.

Españoles denuncian la mala situación vivida por la cuarentena Covid-19 en un hotel

Hay varios españoles que se han tenido que quedar haciendo cuarentena en un hotel para enfermos de Covid-19 en Palermo, Sicilia. "No queremos lujos, vale, pero esto es duro" han denunciado. Se quejan principalmente de la falta de información y de la mala organización que están llevando a cabo. Además, añaden que no tienen ventilador para hacer más llevaderos los 40 grados de temperatura que hay en la ciudad. "La covid no me hace nada porque no tengo ni un síntoma, pero otra cosa es la ansiedad..." explicaba.

Suspendido el cierre del interior de la hostelería en 27 municipios de Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado la resolución de la Consejería de Sanidad que fija a 27 municipios en nivel 3, lo que incluye que una de las restricciones sea el cierre del interior de la hostelería. Esta decisión llega después de que los hosteleros cántabros iniciasen acciones legales contra la decisión, puesto que suponen un "indudable" daño al sector.

Baja la incidencia acumulada de Covid-19 en Andalucía

Andalucía ha vuelto a registrar una bajada de la incidencia de coronavirus por tercer días consecutivo, después de haber encadenado 33 días de subida. Actualmente, se sitúa en 581,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, 3,2 por debajo de la última jornada. Además, hay una estabilización de los nuevos casos de coronavirus, con 4.651 casos registrados, 155 menos que la víspera. Además, tienen que lamentar la muerte de 16 personas, una cifra superior a los 15 de ayer.

Vuelve a bajar la incidencia de Covid-19 en el País Vasco

La tasa de incidencia acumulada a 14 días ha bajado en el País Vasco de nuevo y alcanza los 752,6 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 32,8 menos que la jornada anterior. Sin embargo, la presión hospitalaria ha crecido, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde ya hay 66 pacientes Covid-19, es decir, 5 más a lo contabilizado en las últimas 24 horas. Además, el número de contagios continúa por encima del millar, ya que se han notificado 1.048 nuevos positivos. Esto provoca que aumenta la tasa de positividad y se sitúe en el 12,7%, cinco décimas respecto a ayer 5 de agosto.

Organizaciones de Mayores en Andalucía piden la vacunación contra el Covid-19 obligatoria en los trabajadores

La Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores ha solicitado a la Junta de Andalucía que se haga la vacuna Covid-19 "obligatoria de todos los trabajadores de las residencias" como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en estos espacios. Afirman que el 2,7% de los trabajadores en residencias de mayores "no se han vacunado por voluntad propia". Subrayan que "tienen que ser conscientes de que trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad individual que nosotros defendemos, pero que no puede estar por encima del bienestar de nuestros mayores".

Piscina municipal cerrada en El Gastor, Cádiz, por brote de Covid-19

La piscina municipal de El Gastor, Cádiz, se ha visto obligada a cerrar temporalmente después de que se detectasen varios positivos en coronavirus entre el personal de la instalación, socorristas y encargados del quisco. Sin embargo, el restaurante de la piscina "seguirá prestando servicio a sus clientes".

286 municipios de la Comunidad Valenciana suman casos de Covid-19

Un total de 286 municipios valencianos han sumado nuevos casos de coronavirus, de los cuales 7 han superado el centenar. Además, solo Valencia ha registrado 1.100 nuevos contagios. Después de esta, Alicante sería el lugar donde más casos ha habido con 454, seguido de Elche con 283 y Castelló de la Plana con 209.

Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en China

China ha confirmado 80 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzaron a propagarse los brotes relacionados por la variante delta. Ante esta situación, las autoridades chinas han respondido estableciendo test masivos y confinamientos selectivos, así como restricciones al transporte.

Madrid pide a Sanidad administrar la tercera dosis a los grupos de alto riesgo

La Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad "ir planteando la tercera dosis" de la vacuna contra el coronavirus para aquellos grupos que se encuentran en una situación de muy alto riesgo, como pueden ser las personas que han sufrido trasplantes. Sin embargo, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha declarado en la Cadena Ser que no se administrará una tercera dosis hasta que no haya evidencias científicas.

La Región de Murcia deja cuatro nuevos fallecidos por Covid-19

La Región de Murcia tiene que lamentar cuatro nuevos fallecidos, además de 516 nuevos casos de coronavirus, 35 más que la jornada del miércoles 4 de agosto. Esto deja un total de 5.322 personas infectadas, 141 más que las últimas 24 horas.

Galicia continúa por encima del millar de contagios de Covid-19

Galicia ha contabilizado 1.018 contagios nuevos de coronavirus, por lo que continúa con su tendencia de estar por encima del millar de casos. Sin embargo, el número de casos activos ha descendido a los 18.195, gracias a las 1.464 altas epidemiológicas. Por el contrario, la presión hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos crece y se sitúa en 53 personas ingresadas. Tendencia contraria llevan los hospitalizados en planta, que descienden en cinco, por lo que hay 255 camas ocupadas.

Los enfermos de Covid-19 persistente tienen una media de 43 años y el 80% son mujeres

La edad media de los enfermos de covid persistente es de 43 años y el 80% son mujeres. Se conoce como covid persistente a todos aquellos que han pasado el virus y que sigue con síntomas de forma intermitente desde la primera ola de la pandemia. Carolina Latorre,coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, ha explicado que es "doloroso" sufrir esta enfermedad y que lo peor es la incertidumbre al no saber "cómo se va a estar mañana".

Zapatero descarta la tercera dosis con carácter general de la vacuna Covid-19

Zapatero ha declarado que él descarta la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero que sí la ve como algo imprescindible en grupos de riesgo incluidos en el grupo 7, es decir, las personas con trasplantes, medicación inmunospresora, oncología; así como en personas mayores... Afirma que con dos dosis no se consigue una buena inmunidad y que será con la tercera con la que el 50% de la población alcanzará la inmunidad.

Madrid alcanza el 70,5% de personas vacunadas contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid está cada vez más cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño. Hoy ha conseguido alcanzar el 70,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa con las dos dosis completas de la vacuna Covid-19, lo que equivale a 4 millones de personas. Esperan seguir vacunando a este ritmo para poder frenar la curva de contagios de coronavirus y, así, ganarle la batalla.

Mejoran todos lo datos Covid-19 en Cataluña, pero suben los ingresos en UCI

El riesgo de rebrote y la Rt continúan bajando levemente en Cataluña, sin embargo, no ocurre lo mismo en las Unidades de Cuidados Intensivos, que acogen ya a 588 personas, después de que 12 personas ingresasen en la última jornada. Ocurre lo contrario en las personas que ocupan las plantas de los hospitales, que hay 43 menos. Además, suben también los fallecidos, puesto que se han notificado 30 más. El número de casos se ha reducido, aunque muy poco, y se han registrado 3.133 nuevos contagios.

Limitadas a dos días las visitas a residencias de mayores por los casos de Covid-19 en Castilla-La Mancha

Hoy entra en vigor la norma que limita la visita a las residencias en Castilla-La Mancha a dos días con el fin de frenar el aumento de la curva de contagios en estos espacios. Los casos de coronavirus en residencias de mayores están aumentando, ya son 20 los centros que registran casos positivos y 95 personas infectadas. De todos ellos, ocho están en la provincia de Toledo, cinco en Albacete, cuatro en Ciudad Real y tres en Guadalajara.

Todavía no hay reacciones de los compañeros tras la marcha de Messi

Sorprende, y mucho, que todavía no haya ninguna reacción por parte de los compañeros de equipo de Messi a su marcha. La más esperada es la de Piqué, pero todavía no ha llegado. El único que ha publicado un mensaje en Instagram ha sido Carles Puyol, que escribía: "muchas gracias por todo Leo, nunca te podremos agradecer todo lo que nos has dado, te deseo lo mejor".

Agredido un conductor de autobús por pedir que se pusiesen la mascarilla contra el Covid-19 a dos jóvenes

Hay dos jóvenes que están siendo buscados por la policía después de haber golpeado a un conductor de autobús en el momento antes de partir de Murcia a Caravaca de la Cruz. Los dos jóvenes no llevaban la mascarilla puesta, por lo que el autobusero les instó a que se la pusiesen. En ese momento, comenzó una discusión, que, poco a poco, fue subiendo de tono hasta que uno de ellos le agredió. Acto seguido, ambos jóvenes salieron corriendo, según cuentan testigos de lo ocurrido.

Será necesaria una tercera dosis de la vacuna covid-19 de Moderna

La farmacéutica Moderna ha anunciado que será necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna Covid-19 antes de final de año, como consecuencia de los contagios provocados por la variante delta. "Creemos que un refuerzo (dosis 3) probablemente será necesario este otoño (hemisferio norte), particularmente debido a delta" explicaba la empresa en el documento publicado. Sin embargo, no es algo que todavía esté probado, puesto que Moderna tiene aún en estudio la tercera dosis de refuerzo.

Vuelven a subir los indicadores en Cantabria

Cantabria sigue sumando fallecidos y tiene que lamentar uno más, el de una mujer de unos 80 años, por lo que ya son 589 personas desde que comenzó la pandemia. Esto sucede en una jornada en la que los indicadores Covid-19 han vuelto a crecer, sobre todo en lo que se refiere a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, así como la cantidad de nuevos casos de coronavirus. Se han registrado 291 nuevos contagios y la incidencia acumulada a 14 días queda situada en 586 positivos por cada 100.000 habitantes.

Sube el contagio de Covid-19 en Europa

El contagio de coronavirus sigue creciendo en Europa después de cinco semanas, sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen estables. La incidencia acumulada a 7 días se encuentra en 214 por cada 100.000 habitantes, lo que implica un 6% más que hace una semana. La tasa de mortalidad ha crecido un 30% y se sitúa a 4,7 por 1 millón. Chipre es el país que mayor incidencia presenta con 1.241,77 casos por cada 100.000 habitantes.

Italia exige el certificado Covid-19 para entrar en el interior de la hostelería

Italia ha anunciado que comenzará hoy a exigir el certificado sanitario anticovid para entrar en el interior de establecimientos hosteleros como bares y restaurantes, también en otros lugares de ocio. Es una manera que el Gobierno de Mario Draghi tiene para tratar de animar a la vacunación para evitar a todo coste cierres y nuevas restricciones. Sin embargo, esta medida ha creado grandes manifestaciones por todo el país, puesto que es una manera, según defienden, de obligar a la vacunación de la sociedad.

Baja la incidencia del Covid-19, suben las hospitalizaciones

La quinta ola sigue ganando terreno en España y es que aunque haya bajado la incidencia del coronavirus, la presión hospitalaria no ha parado de crecer. El aumento de los ingresos tiene ya consecuencias en los hospitales, puesto que algunos se han visto obligados a cancelar las operaciones no urgentes para atender a los pacientes covid-19 o incluso derivarles a otros.

Muchas comunidades se encuentran en riesgo alto, con una hospitalización mayor del 20%, y algunas como la Comunidad de Madrid o Cataluña en riesgo extremo, por superar el 25% de la ocupación. Esta curva de hospitalizaciones ha ido creciendo desde el principio del mes de julio y es que actualmente hay 7.000 pacientes más que en la jornada del 8 de julio.

En cuanto a los contagios, han descendido, hay menos que el día anterior, no pasa así con los fallecidos. En la última jornada se han registrado 87 fallecidos, frente a los 71 que se contabilizaron ayer. Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y se sitúa en los 614 casos por cada 100.000 habitantes.

Euskadi rastrea la nueva variante lambda

La aparición de los primeros casos de la variante lambda ha hecho que el servicio de salud de Euskadi (Osakidetza) monitorice su evolución con el fin de determinar si son casos importados. La variante lambda apareció por primera vez en Perú.

La variante Delta, más agresiva en personas de menor edad

Según un estudio estadounidense esta nueva variante se propaga de forma más rápida entre los jóvenes y es más agresiva con este colectivo de un modo mucho más rápido.

Se abre el debate de la tercera dosis de la vacuna antes del invierno

Algunas compañías como Moderna advierten de que es necesario pinchar una tercera vacuna antes de la llegada del invierno ante el ascenso de la variante Delta.

Publicidad