Rafael Hernando

Publicidad

TANTO EN EL CONGRESO COMO EN EL SENADO

El PP 'contraataca' proponiendo una comisión sobre la financiación de todos los partidos

Con esta medida, el Grupo Popular replica al acuerdo suscrito por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para crear en el Congreso una comisión de investigación específica sobre la presunta financiación ilegal del PP. Dado que los otros tres partidos suman mayoría en el Congreso, la propuesta 'popular' no saldría aprobada en la Cámara Baja, pero en el Senado sí disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión, sus comparecencias y sus conclusiones.

Rafael Hernando
Rafael Hernando | EFE

El Partido Popular ha registrado, tanto en el Congreso como el Senado, la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos. Los 'populares' responden así a la petición de comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que han presentado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el caso del Congreso es previsible que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo de los demás partidos, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

Todo ha empezado por la mañana, cuando el presidente del Gobierno, en la sesión de control, ha sugerido, respondiendo a Albert Rivera, que esa comisión de investigación podría registrarse en el Senado, pero no centrada solo en el PP, como quiere Ciudadanos, sino que afecte a todas las fuerzas políticas. Una idea que Rivera ha calificado de "broma de mal gusto", pero que ha acabado materializándose, y lo ha hecho después de que Ciudadanos, PSOE y Podemos, ante las "trabas" que creen que el PP está poniendo a dicha investigación, hayan sumado sus fuerzas registrando por la tarde una solicitud conjunta para crear una comisión centrada en las "redes de donaciones irregulares" recibidas por el PP a cambio de adjudicaciones de contratos.

Ante el empeño de Ciudadanos en sacar adelante la fiscalización de la situación financiera del PP con el apoyo de otras fuerzas, el Partido Popular había dejado claro que se reservaba el derecho de promover una comisión en el Senado para llegar al fondo de la financiación de todas las formaciones. Dicho y hecho. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha registrado la solicitud de dos comisiones, una en el Congreso y otra en la Cámara Alta ante el "gesto hostil" y la "enorme deslealtad" de sus socios, ha lamentado.

Se ha agarrado el PP a que el documento que firmaron con las seis condiciones previas a la negociación de la investidura de Rajoy, entre ellas esta comisión, solo especifica que será una comisión parlamentaria, sin concretar en qué Cámara puede hacerse. Del mismo modo, Hernando ha justificado que la investigación se abra a todas las formaciones, y no solo al partido del gobierno, preguntándose por qué hay que "impedir" que se conozcan las cuentas de los demás.

Las posiciones entre ambas partes se han ido tensando a lo largo del día desde el momento en que Rajoy, en el pleno de control, advirtiera al líder de Ciudadanos que estaba abierto a hablar con él de esta comisión y de cualquier otro asunto relacionado con el pacto. No obstante, ha advertido a Rivera de que si se mira "demasiado" al pasado, puede pasar lo que le ocurrió a la esposa de Lot, que se convirtió en "estatua de sal".

El debate que han mantenido ha sido tenso y se ha visto que a Rajoy no le ha gustado nada que Rivera, quien incluso ha hecho el gesto desde su escaño de llamar caradura al presidente, le haya acusado de incumplir su palabra. Rivera ha dicho que Ciudadanos, en cambio, cumplió su compromiso de respaldarle para que fuera investido presidente del Gobierno, pese a que, según ha recordado, no le fue fácil hacerlo. Tanto Rajoy como Rivera han reconocido que el pacto de agosto va avanzando, pero en lo que no están nada de acuerdo es en lo que tiene que ver con la corrupción, ya que para Rivera se produce un parón total cuando se trata de hacer realidad algunas de las medidas que tienen que ver con la regeneración.

Rajoy ha subrayado que él no ha dicho que no vayan a cumplir ninguno de los 150 puntos del acuerdo, pero sí le ha avisado de que hay que mirar al futuro y seguir hablando de otras cosas importantes como la dependencia, las pensiones o los estibadores, aludiendo indirectamente al rechazo de Cs a convalidar la reforma de la estiba si no hay una salida negociada. Temas que "sin duda importan al conjunto de los ciudadanos", ha dicho el líder del PP, quien ha subrayado la idea de que lo positivo sería mirar hacia el futuro.

Publicidad