Análisis

8 años que parecen una vida: las 200 palabras del rey Felipe VI en el mensaje de Navidad que cuentan nuestra historia

El análisis del mensaje de Navidad del rey Felipe VI nos permite, como cita anual, echar la vista atrás y recordar todo lo que nos ha pasado y a qué hemos sobrevivido en unos de los años más convulsos de nuestra historia reciente.

Las 25 palabras más pronunciadas por Felipe VI en sus ocho mensajes de Navidad

Las 25 palabras más pronunciadas por Felipe VI en sus ocho mensajes de NavidadAlba Gómez Varela

Publicidad

Como cada 24 de diciembre, el mensaje de Navidad del rey Felipe VI es una de las citas que marcan la agenda, tanto para los sectores más monárquicos que lo siguen con atención como para aquellos contrarios a la monarquía, que analizan con atención estas palabras. Lo que es seguro es que cada día de Navidad, además de con regalosen algunas casas, todos nos levantamos con las valoraciones, alabanzas y críticas al discurso navideño del Rey.

El primero tuvo lugar el 24 de diciembre de 2014, pocos meses después de su llegada al trono tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ahora se encuentra en Abu Dabi. Hasta ahora se han sucedido ocho mensajes del rey Felipe VI por Navidad y un repaso por las palabras más pronunciadas en cada uno de ellos es, también, un repaso a la historia reciente de España.

Las palabras de Felipe VI en los discursos de Navidad

Como se puede ver en la siguiente infografía interactiva, resultado del análisis de todos los mensajes de Navidad del Felipe VI y en la que se puede seleccionar cada uno de los años en el desplegable, "nuestro" y "nuestra" se encuentran entre las palabras más pronunciadas en todos los discursos. Además, es habitual que repita términos como "españoles", "ciudadanos" o "futuro". Sin embargo, un análisis en profundidad de cada uno de ellos permite recordar algunos de los momentos más importantes que se han vivido en nuestro país. Por ejemplo, el discurso más largo fue el de 2020, que contó con 1.697 palabas coincidiendo con el año de la pandemia de coronarivus.

Año 2014: el primer mensaje

Medio año después de su proclamacióncomo monarca, Felipe VI centró el contenido de su discurso de Navidad en la importancia de acabar con la corrupción: "Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones". Esta primera aparición estaba rodeada de simbolismo, junto a una foto en la que aparecía con su mujer, la reina Letizia, y otra familiar con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

"Nuestro", "todo", "debemos", "futuro"

Palabras más repetidas 2014

En este contexto, "debemos" se situó como la tercera palabra más repetida, seguida de "futuro" y "España". Destaca que fue la vez que más veces repitió la palabra "mundo" y la única en la que "política" se colocaba entre las 25 con más frecuencia, al igual que ocurrió con "instituciones" y "confianza", que solo las repitió con tanta insistencia en 2015 y 2019, respectivamente. Del mismo modo, fue la única ocasión que "familia" estaba entre las palabras más repetidas, en un momento en el que la Familia Real era uno de los focos claros de atención, lo que se contrarresta con el uso del término "ilusión", tampoco repetido nunca más tantas veces en un solo discurso navideño.

Año 2015: nuevo mapa político en España

El 2015 parecía el fin del bipartidismo en España con la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y además fue el año que más elecciones hubo en el país. También fue la primera vez que el Tribunal Constitucional tumbó el proceso independentista en Cataluña, encabezado en ese momento por Artur Mas. Felipe VI, por su parte, cambió de escenario para el mensaje de Navidad y lo pronunció desde el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

"Nuestro", "nuestra", "todos", "España"

Palabras más repetidas 2015

En el contexto descrito, el monarca llamó al diálogo y fue la primera vez que la palabra "convivencia" era una de las más empleadas, término que introdujo en todos los años posteriores, y el momento en el que más veces repitió "historia". Asimismo, es la única ocasión en la que "voluntad", "espíritu", "largo" y "necesario" se encuentran entre las 25 palabras más pronunciadas.

Año 2016: repetición electoral y la realeza en el banquillo

El año comenzaba con un nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y continuaba como uno de los más complicados para la realeza puesto que fue en marzo cuando la infanta Cristinadeclaró en el juzgado por el caso Nóos, convirtiéndose en el primer miembro de la Familia Real en la historia que se sienta ante un juez. Además, se repitieron elecciones generales debido a que, con un Congreso fragmentado, no hubo acuerdos y la desafección política en España provocó la mayor abstención de la historia reciente.

"Nuestra", "nuestros", "todos", "nuestras"

Palabras más repetidas 2016

En su mensaje institucional de Navidad, el rey Felipe VI dio un giro en el tono para centrarse en aspectos más sociales que políticos. En este sentido, fue la primera vez que la palabra "sociedad" se encontraba entre las más repetidas y esta situación no cambiaría hasta el discurso de 2021, en el que tiene menos frecuencia. Del mismo modo, fue el único año que pronunciaba "respeto" en tantas ocasiones como para que fuera una de las 25 palabras más repetidas.

Año 2017: consulta ilegal de independencia del 1 de octubre

El 2017 pasará a la historia como el año del 1-O, que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y en unas elecciones anticipadas en la comunidad que se celebraron tres días antes del discurso del rey Felipe VI. No fue la primera vez que se dirigió a los españoles sobre el tema tras la consulta ilegal, sino que el 3 de octubre pronunció el que hasta ahora ha sido su único mensaje institucional extraordinariodirigido a la nación, y el quinto de un monarca desde 1975.

"España", "hemos", "nuestra", "todo"

Palabras más repetidas 2017

En Nochebuena, el rey Felipe VI se aproximó directo a este problema: "2017 ha sido en España, sin duda, un año difícil para nuestra vida en común; un año marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña... Ha sido un año en el que hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los españoles con la España democrática que hemos construido". De hecho, fue el único de todos los años en el que "España" es la palabra más repetida, es la primera vez que introduce el término "principios" y la segunda ocasión que apuesta por hacer hincapié en "valores" y "país".

Año 2018: primera moción de censura con éxito y éxodo juvenil

Otro año histórico en el que por primera vez salió adelante una moción de censuracontra el presidente de España. Sin saber qué iba a ocurrir hasta el último minuto, la imagen del puesto del que era el presidente ocupado por el bolso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue el preludio de lo que acabaría por ocurrir: Mariano Rajoy dejaba la política y Pedro Sánchez era el nuevo presidente de España. En esos momentos, los jóvenes ocupaban los otros grandes titulares y el éxodo del país en busca de una vida mejor recordaba a épocas pasadas.

"Nuestra", "más", "no", "todos"

Palabras más repetidas 2018

Fue este segundo el tema en el que se centró el rey Felipe VI en su mensaje de Navidad, que fue el más corto de todos con 1.273 palabras: "Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades; porque tenemos la obligación –contando con vosotros, con vuestra energía–, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres". En este sentido, es la única vez que introduce los términos "jóvenes", "sociales", "generaciones", "democracia" y "realidad" como los más repetidos y ya nunca más los vuelve a emplear con esa frecuencia.

Año 2019: repetición electoral

En un clima de fragmentación política y social muy acusada, España vivió dos elecciones generales en 2019 y cerró el año con el conocido como el 'pacto del abrazo' entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, imagen que materializaba el primer gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El juicio a los líderes independentistas en Cataluña, por su parte, se extendió desde febrero hasta octubre y acabó con nueve de ellos condenados a prisión.

"Nuestra", "sociedad", "no", "España"

Palabras más repetidas 2019

Con el nuevo gobierno en proceso de formación tras el fracaso de la legislatura anterior y algunos líderes del 'procés' durmiendo en la cárcel o huidos de España, el mensaje de Navidad del rey Felipe VI se centraba en la situación que atravesaba el país: "Os decía al principio que no vivimos tiempos fáciles; pero también creo que, por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España". En este contexto, el monarca incluía la palabra "sociedad" como la segunda más repetida. Además, ha sido la única vez en la que "Constitución" es uno de los términos más repetidos y la segunda que también incluía en más proporción la palabra "confianza" desde 2014.

Año 2020: la pandemia de coronavirus sorprende al mundo

El 2020 fue el año de la pandemia de coronavirus, que paralizóal mundo y lo sumió en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la historia reciente de nuestro país y del mundo.

"Nuestra", "no", "todos", "gran"

Palabras más repetidas 2020

Sin vacunas todavía, la situación en diciembre seguía siendo muy difícil y el mensaje de Navidad del rey Felipe VI no fue ajeno a esta situación, en la que se centró la mayor parte del mensaje: "Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar". La vida en 2020 fue tan diferente a todo lo que conocíamos como lo fueron las palabras del monarca, que introdujo por primera vez los términos "esfuerzo", "situación", "crisis", "pandemia", "virus", "contamos", "ánimo" y "económica" como los más frecuentes.

Año 2021: erupción del volcán de La Palma

La llegada de las vacunas contra el coronavirus abrió una puerta a la esperanza en 2021, siendo España un ejemplo mundial. Habíamos dejado de aplaudir a los sanitarios y ya acostumbrados a las malas noticias y a acontecimientos que pensábamos que nunca íbamos a vivir, cuando nuevas variantes como ómicronnos obligaban a echar el freno y a quedarnos en casa en la segunda Navidad consecutiva. A esto se le sumó la erupción del volcán de La Palma, que todavía mantiene a cientos de personas sin hogar en la isla canaria.

"Nuestro", "nuestra", "debemos", "tenemos"

Palabras más repetidas 2021

El rey Felipe VI volvió a centrar su mensaje en la sociedad, aparcando los asuntos políticos. Tuvo palabras tanto para los palmeros como para los sanitarios, haciendo además un llamamiento al compromiso y la solidaridad. Fue la primera vez que introdujo los términos "economía" y "frente" como algunos de los más frecuentes de su discurso. Asimismo, las palabras "debemos" y "tenemos" se repitieron más que en ninguna otra ocasión.

Publicidad