Jura bandera

El momento en que la reina Letizia se emociona al ver a su hija Leonor jurar la bandera

El rey Felipe VI también se ha visto emocionado al ver a su hija desfilar y jurar la bandera en Zaragoza 38 años después de que él lo hiciera.

Publicidad

El rey Felipe VI y la reina Letizia no han podido han llegado con la misma emoción que el resto de padres este sábado cuando su hija, la princesa Leonor, ha jurado la bandera. El acto ha tenido lugar en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. Tras el pase de revista y ante la mirada de orgullo de Letizia, la futura reina ha sido la primera en jurar la bandera.

Tras este momento tan especial la Reina no ha ocultado su satisfacción. Incluso quizá, alivio. Ha sido el mismo escenario que hace 38 años cuando su padre juró la bandera en octubre de 1985. "Pienso en lo que entonces sentí y lo que significa para mí junto a la Reina, con orgullo, la jura de nuestra hija la princesa de Asturias", ha exclamado el monarca en Zaragoza.

"Recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad por España, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. La princesa Leonor continuará con su formación militar y como futura jefa suprema de las fuerzas armadas.

La princesa Leonor ha señalado que la jura de bandera ha tenido para ella un "significado hondo y especial". Ha aseverado que asume el "ejemplo y guía" de sus profesores, mandos y compañeros le han transmitido durante estas semanas de formación. Lo ha dejado por escrito Leonor en el Libro de Honor de la Academia después de finalizar el acto

"Hoy, 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Muy siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo", ha escrito.

El lunes Leonor comienza el segundo curso de su programa

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera 'Mauser'. Entre las autoridades presentes han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.

Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa ha vuelto a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. A partir de este lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso dentro del programa específico de formación diseñado para ella. Completará el programa en las academias generales de la Armada y el Aire.

Publicidad