Sequía

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas contra la sequía por valor de 2.190 millones de euros

El Gobierno de Pedro Sánchez desea arrancar con el problema de la sequía la campaña electoral aprobando nuevas medidas que apoyan al sector agrario.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un paquete de medidas para paliar con la problemática de la sequía que se vive en nuestro país y que pretender ayudar al sector ganadero y agrario. En marzo de 2022 ya aprobaron las subvenciones que ahora ha ampliado el Gobierno de Pedro Sánchez para arrancar así la campaña electoral con esta problemática que impacta de forma considerable sobre el sector primario.

El nuevo paquete de medidas está valorado en unos 2.190 millones de euros, de los que 1.400 serán destinados a garantizar la disponibilidad del agua mediante la construcción de plantas desalinizadoras y de bombeos de emergencia, pero también a través adecuación de tomas que aseguren el abastecimiento, según informa la Moncloa en un comunicado publicado en su web oficial.

Por otra parte, el Consejo de Ministros implementa estas medidas para llegar al 20% en el volumen de recursos hídricos dirigidos al suministro de poblaciones fomentando la reutilización de aguas urbanas.

Los efectos de la sequía se están sintiendo cada vez más después del árido mes de abril que ha hecho historia y que ha dejado a los agricultores sin poder regar por la escasez de agua. Estos también sufren fuertes perjuicios económicos por la sequía, pero ahora el primer Consejo de Ministros que se convoca para luchar contra este asunto pretende ayudar y dar prioridad a la guerra del agua con ayudas directa valoradas en más de 636 millones de euros "a los productores de carne y de leche de ganados vacuno, ovino y caprino ganadero, así como al sector apícola, y 276,7 serán para el sector agrario", señala el Gobierno en el comunicado.

También, el paquete de medidas incluye el apartado fiscal, en donde se ha aprobado la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para las explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan vivido en este ejercicio "una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, o de un 30 % en las demás".

Un gobierno comprometido con el cambio climático

El Gobierno preconiza así una lucha contra el cambio climático que ha llegado a debatirse en Bruselas, pues los Veintisiete cuestionaron las medidas que la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo sobre los pozos ilegales de Doñana. Además, el compromiso de Pedro Sánchez en materia climática se ha podido observar desde que comenzó a gobernar, introduciendo por primera vez en la Moncloa una Vicepresidenta de Transición ecológica.

El paquete de medidas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros también no ignora a la UE ni al sector social, pues por una parte ratifica la prórroga de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 30 de junio y la extensión de la medida excepcional que reduce a 10 el "número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a los eventuales agrarios de Andalucía y de Extremadura".

Por último, cabe señalar las medidas que hacen referencia a las jornadas de trabajo durante los episodios de altas temperaturas que se viven en nuestro país en las últimas semanas, pues han aprobado el Plan Nacional de actuaciones preventivas desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, por lo que ha entrado en vigor antes de los previsto por los posibles efectos de los excesos en los termómetros sobre la salud.

Publicidad