Ley amnistía

El Congreso rechaza la propuesta del PP de pedir informes sobre la ley de amnistía al CGPJ y al Consejo Fiscal

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Sumar, rechazan la propuesta del PP para recibir la opinión jurídica.

Publicidad

La propuesta del PP para que la Mesa del Congreso de los Diputados pidiese informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía ha sido rechazada por la propia Mesa con los votos de PSOE y Sumar. La proposición de ley pactada con los partidos independentistas catalanes continúa su tramitación y cumple los pasos establecidos para ver la luz próximamente.

Fuentes del PP a Europa Press revelan que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja han defendido la conveniencia de que el Poder Judicial y los fiscales se pronuncien sobre la norma que tiene el objetivo de amnistiar a casi 400 implicados en el 'procés'. El Partido Popular insiste en que la norma es inconstitucional y que vulnera la igualdad entre españoles, como viene defendiendo desde hace semanas.

La petición de este tipo de informes es preceptiva en el caso de los proyectos de ley. No es preceptiva cuando se trata de proposiciones de ley, iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, vía que ha utilizado el PSOE para registrar y tramitar la norma en el Congreso de los Diputados. El PP insiste en que fue Félix Bolaños el que presentó la iniciativa en rueda de prensa y no el portavoz del PSOE, Patxi López. Bolaños ahora asume también el Ministerio de Justicia.

Desde el Partido Popular consideran que Bolaños explicó que era un "proyecto de ley" que se "vehiculizaba a través de una proposición de ley", por lo que detallan que debería de contar con los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal. Los populares dicen que esos órganos podrían ayudar a despejar dudas y aclarar términos de la ley de amnistía.

Los plazos de la ley de amnistía

Los letrados del Congreso ya han dado 'luz verde' a la proposición de la ley de amnistía. Con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, se han iniciado los trámites para que, finalmente, pueda ser aprobada. De esta manera, los letrados, que tienen la función de asesorar, no vieron que la proposición sea inconstitucional.

Una vez el texto de la ley de amnistía haya sido examinado por la Mesa del Congreso, los grupos parlamentarios tienen 15 días para presentar enmiendas. Pero este tiempo podría reducirse a la mitad, ya que se tramita por vía urgente. Todo hace indicar que ya a mediados de diciembre se podría votar en el Pleno del Congreso.

Después debe pasar al Senado, una cámara para la que el mes de enero es inhábil. Por eso, hasta el mes de marzo, o incluso abril, no se aprobaría definitivamente en el Congreso.

Publicidad