Publicidad

formación de los grupos en el congreso

La Mesa aprueba seis grupos parlamentarios y rechaza a Compromís y ERC-EH Bildu-IU

La Mesa del Congreso ha impedido la formación de los grupos de ERC, IU y EH-Bildu por considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones, y el grupo de Compromís. Ahora, ha otorgado un plazo de tres días para que los grupos rechazados presenten alegaciones.

La Mesa del Congreso ha dado este miércoles luz verde a la creación de seis de los ochos grupos parlamentarios registrados en la Cámara. Así, ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres confluencias territoriales y el formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

La Mesa ha otorgado ahora un plazo de tres días para que los grupos rechazados presenten alegaciones.

El Congreso, pues, estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV. El grupo mixto estará compuesto por los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los dos diputados de IU que pasarán en unos días a este grupo.

Publicidad