358.015667

Publicidad

Coronavirus

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus

Un acuerdo de última hora entre Ciudadanos y el Gobierno ha permitido que se pueda aprobar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 24 de mayo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 24 de mayo gracias a un acuerdo de última hora entre el Gobierno y Ciudadanos. El PNV, que había anunciado esta mañana que dará su apoyo, ha sido también decisivo para que esta prórroga salga adelante.

La prórroga del estado de alarma ha salido adelante con 178 votos a favor, 75 votos en contra y 97 abstenciones. Los votos a favor han sido los de PNV, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Para el Gobierno, el estado de alarma es "el único instrumento para salvar vidas" en la crisis del coronavirus, según ha asegurado en el Senado el presidente, Pedro Sánchez. Ese ha sido el principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para pedir que se siga prorrogando la alarma y que, junto a Sánchez, han apuntalado muchos de sus ministros en esta jornada. "Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo. Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios.

Un argumento que no ha convencido al PP que no ha apoyado una nueva prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus. "Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más propias de un curandero", ha dicho Casado, acusando al Gobierno de mentir.

En su discurso, Pablo Casado ha reclamado a Sánchez que "por una vez cumpla" y estos quince días sean los últimos del estado de alarma porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada y porque seguir con este estado es "un fraude de ley". "Usted dice que no tiene plan B al estado de alarma, lo que dudo es si alguna vez tuvo un plan A", dijo Casado.

Poco después, Adriana Lastra ha afeado su exposición a Pablo Casado, acusándole de haber dirigido 37 insultos contra Pedro Sánchez.