352.063000

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez avisa de que "sería un error" acabar con el estado de alarma que Pablo Casado considera "un fraude de ley"

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han dirigido una serie de acusaciones durante sus intervenciones en el Pleno de Congreso en el que se vota la prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

En resumen
  • Pedro Sánchez asegura que sería un error absoluto "totalmente imperdonable" levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias
  • Pablo Casado le acusa de mantener a España en "un estado de excepción encubierto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado que acabar con el estado de alarma decretado por el coronavirus sería un "error imperdonable", ya que muchas de las medidas, sobre todo económicas, están vinculadas con esta situación. "No hay otro interés que el de salvar vidas, esa es la única ideología que hay", ha señalado

Sánchez ha pedido este miércoles en el Pleno de Congreso la prórroga del estado de alarma durante la desescalada de la economía y el reinicio de la actividad. El presidente de Gobierno ha reconocido que en la gestión de la pandemia no ha habido aciertos absolutos, pero sí sería un error absoluto "totalmente imperdonable" levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias.

"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo. Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios.

Sánchez ha asegurado que con el estado de alarma decretado por el coronavirus "todas las libertades están intactas, no hay una sola libertad vulnerada, solo se limitan las de movimientos y las de reunión". "El estado de alarma no es ningún recurso retorcido, es el medio para evitar que el virus se propague entre provincia, ha apuntado.

Tras la intervención de Pedro Sánchez ha llegado la del líder del PP, Pablo Casado, una participación extensa que ha tenido varias llamadas de atención de la presidenta del Congreso.

El presidente del PP ha apuntado a que su partido se va abstener en la votación de la prórroga el estado de alarma por el coronavirus más allá del 10 de mayo. Ha reiterado que no pueden apoyar esta medida aunque señala que su partido mantendrá "el compromiso de no votarle en contra", lo que apunta a la abstención.

En su intervención, ha reclamado a Sánchez que "por una vez cumpla" y estos quince días sean los últimos del estado de alarma porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada y porque seguir con este estado es "un fraude de ley". "Usted dice que no tiene plan b al estado de alarma, lo que dudo es si alguna vez tuvo un plan A", ha señalado Casado.

"Las explicaciones que ha dado el Gobierno son más propias de un curandero", ha dicho Casado, acusando al Gobierno de mentir. "Nos ha situado en un estado de excepción encubierto", ha criticado.

El reproche de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez por negociar la prórroga con Cs

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado a Pedro Sánchez que haya preferido pactar la prórroga del estado de alarma por el coronavirus con Ciudadanos y no haya hablado con ERC. "No se constata el no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el 'no' del Gobierno a negociar" con la formación republicana, ha señalado.

Rufián ha recordado a Pedro Sánchez que sin diálogo con ERC no hay legislatura y ha exigido al Gobierno que "haga caso" a la formación republicana porque "nada es gratis en política", ha advertido. "Hoy no votamos una prórroga del estado de alarma, hoy votamos en contra de su prórroga", ha dicho Rufián en una intervención en la que ha dejado claro que "sí hay alternativa".