Homenaje Tomás y Valiente

Conde-Pumpido homenajea a Tomás y Valiente y su "firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros"

El Tribunal Constitucional homenajea y recuerda a Francisco Tomás y Valiente en el 27 aniversario de su asesinato por ETA. Fue magistrado "fundacional" desde 1980 y presidente del Constitucional durante seis años.

Candido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional

Candido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal ConstitucionalEFE

Publicidad

El homenaje en recuerdo de Francisco Tomás y Valiente comenzaba a las 10:00 horas de la mañana con la entrega de un ramo de rosas rojas. 27 rosas por el 27 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, era el encargado de hacer la ofrenda y de pronunciar un breve discurso tras el sentido minuto de silencio que se ha guardado ante el monolito en recuerdo del jurista y profesor. Los hijos de Tomás y Valiente, Ana y Francisco, además del presidente del CGPJ, Rafael Mozo, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y los magistrados -también eméritos- del Constitucional, entre otros invitados, han asistido al sentido homenaje.

"Unos ideales que siguen siendo nuestros"

Conde-Pumpido ha destacado la "figura sobresaliente" del que fuera presidente el Tribunal Constitucional de 1986 a 1992, y uno de los 12 magistrados "fundacionales" que pusieron en marcha el recién creado alto tribunal. "Rememoramos a una persona entrañable, movida por un intenso espíritu de trabajo, especialmente tolerante, poseída por un carácter humanista y guiada con firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros", han sido las palabras dedicadas por el actual presidente en recuerdo de Tomás y Valiente.

"Creo que los logros y las enseñanzas de Francisco Tomás y Valiente resultan de una permanente actualidad, especialmente si nos atenemos a su acérrima defensa del orden constitucional surgido en 1978, que ha acarreado el mayor periodo de prosperidad, libertad y concordia de la historia de España", y ensalza Conde-Pumpido las "virtudes, como su tolerancia, su sano relativismo, o su civismo, que el terrible atentado que sufrió no hizo sino acrecentar y fortalecer."

Durante el acto, Cándido Conde-Pumpido ha anunciado que este miércoles se celebrará una reunión institucional y un almuerzo de trabajo con todos los Presidentes Eméritos, para "aprovecharnos de su irremplazable experiencia, que sirve sin lugar a dudas para encarar con la máxima confianza el futuro", y ha recordado la dolorosa ausencia de uno de ellos, Tomás y Valiente "de no ser por la mano helada que apretó aquel infortunado gatillo", en referencia al atentado terrorista que le quitó la vida.

Tres tiros en su despacho

La mañana del 14 de febrero de 1996 el terrorista Jon Bienzobas Arretxe, alias Karaka, de 25 años, que pertenecía al comando Madrid, accedió hasta su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, simulando ser un alumno y le disparó tres tiros a bocajarro. Salió corriendo y escapó en un coche que le esperaba a las puertas de la universidad. Tomas y Valiente tenía 63 años y en ese momento era Catedrático de Historia del Derecho, se había reincorporado a la docencia en 1992. Miles de manos blancas, en las universidades, volvieron a levantarse hacia el cielo para gritar ¡Basta ya! y condenar el terrorismo etarra.

El Tribunal Constitucional alberga, por una donación de la familia, la mayor parte del archivo personal del jurista asesinado hace casi tres décadas. Un archivo compuesto por 35 cajas de tesoros bibliográficos que abarcan cuarenta años de ininterrumpido trabajo y que contienen investigaciones, textos manuscritos, recensiones, o correspondencia con personalidades e instituciones españolas y extranjeras.

Publicidad