Guía práctica

Cómo evitar que el INE pueda rastrear nuestros teléfonos móviles

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el 'rastreo' comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre; 24 de noviembre ; 25 de diciembre; 20 de julio, y 15 de agosto.

  • Vodafone ofrece la posibilidad de desactivar esta opción desde 'Mi Vodafone
  • Con estos estos datos se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar
Los móviles son fuente de estadísticas para el INE

Publicidad

Este martes se conocía que el INE, Instituto Nacional de Estadística, va a seguir durante ocho días el rastro de algunos teléfonos móviles con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los españoles. Dicen que es para mejorar el transporte o para saber, por ejemplo, dónde hacen falta más colegios y hospitales.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el 'rastreo' comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

Para evitar que puedan rastrear nuestros datos hay varias opciones en función del tipo de compañía.

Vodafone

Los usuarios de Vodafone deben entrar en 'Mi Vodafone' y establecer en los ajustes la opción "No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados".

Orange

Desde la aplicación oficial de Orange es imposible decir si se quiere participar o no en el cese de datos. Desde la compañía detallan que los clientes que quieran dar ese paso tienen dos opciones: enviar un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com o un correo postal a Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.