Publicidad

Guía práctica

Cómo evitar que el INE pueda rastrear nuestros teléfonos móviles

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el 'rastreo' comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre; 24 de noviembre ; 25 de diciembre; 20 de julio, y 15 de agosto.

En resumen
  • Vodafone ofrece la posibilidad de desactivar esta opción desde 'Mi Vodafone
  • Con estos estos datos se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar

Este martes se conocía que el INE, Instituto Nacional de Estadística, va a seguir durante ocho días el rastro de algunos teléfonos móviles con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los españoles. Dicen que es para mejorar el transporte o para saber, por ejemplo, dónde hacen falta más colegios y hospitales.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el 'rastreo' comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

Para evitar que puedan rastrear nuestros datos hay varias opciones en función del tipo de compañía.

Vodafone

Los usuarios de Vodafone deben entrar en 'Mi Vodafone' y establecer en los ajustes la opción "No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados".

Orange

Desde la aplicación oficial de Orange es imposible decir si se quiere participar o no en el cese de datos. Desde la compañía detallan que los clientes que quieran dar ese paso tienen dos opciones: enviar un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com o un correo postal a Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Publicidad