Memorial con flores al comienzo de las Ramblas de Barcelona tras los atentados

Publicidad

piden que el debate político no perjudique a la economía

Comerciantes de Barcelona piden no mezclar reivindicaciones políticas con la conmemoración de los atentados de Cataluña

En un comunicado, comerciantes y restauradores de Barcelona, recuerdan que los actos deben "servir para recordar y honrar a las víctimas" y se ha de respetar "el carácter estrictamente conmemorativo".

Comerciantes y restauradores de Barcelona han pedido no mezclar reivindicaciones políticas con la conmemoración del atentado del pasado 17 de agosto y que el debate político no perjudique a la economía de la ciudad después de un año "especialmente duro".

En un comunicado, el Gremio de Restauración de Barcelona, la Fundación Barcelona Comerç, la patronal Pimec y Barcelona Oberta han recordado que los actos, abiertos a todo el mundo, tienen que "servir para recordar y honrar a las víctimas y reafirmar el compromiso de toda la sociedad con la paz". Los diversos actores han reiterado que se debe respetar "el carácter estrictamente conmemorativo" de los actos que celebrará la ciudad con motivo del atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona el pasado 17 de agosto.

Comerciantes y restauradores consideran que, dada la pluralidad política interna del propio sector, "no les corresponde, desde las entidades, valorar determinadas reivindicaciones políticas, a pesar de considerarlas, como es obvio, completamente legítimas".

Por otro lado, las entidades han pedido que después del próximo 17 de agosto el debate político se desarrolle sin poner en riesgo la ciudad, su proyección internacional o el funcionamiento habitual de su economía de proximidad. Han recordado, en este sentido, que el último año ha sido "especialmente duro, con un retroceso del consumo notable", por lo que rhan reclamado a los políticos que pongan "las condiciones idóneas para no perjudicar la economía de la ciudad y la de tantas y tantas familias barcelonesas".

Publicidad