Ciudadanos

Ciudadanos intenta reinventarse con un decálogo de cara al 2023: "Demostrar cómo ser radical siendo de centro"

Los miembros del comité han insistido en que el decálogo "no es una declaración de intenciones si no de principios".

Publicidad

Ciudadanos ha dado a conocer el decálogo por el que se regirá la "refundación liberal" del partido, con "la libertad y la verdad" por delante. Begoña Villacís y Guillermo Díaz, miembros del comité de refundación, han presentado este martes en rueda de prensa los principios que servirán de "pilar fundamental" en el proceso de transformación al que se someterá el partido de cara a los próximos comicios municipales. Con estas medidas, Ciudadanos aspira reconquistar a los votantes, tras los resultados electorales, en los que el partido ha perdido el gobierno andaluz y la representación en otras cámaras regionales.

"Esto no es un proceso de chapa y pintura: no tiene nada que ver con el color, con el nombre. Tiene que ver con defender una ideología, presentarla al público y asumir que va a seducir a mucha gente que hace mucho tiempo que no escucha ese tipo de discurso valiente, que es necesario para España, y habrá gente a quien no le guste", ha aclarado Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid ha hecho hincapié en que el decálogo no supone una "declaración de intenciones, si no de principios". En este sentido, ha defendido que el ideario es una "defensa del centro liberal en España". Al respecto, ha puesto de manifiesto que lo importante para ellos es "el individuo, la verdad y la libertad", y que "no aspiran a gustar a todo el mundo" pero si a "cuestionar el statu quo".

"Refundación liberal"

Por su parte, Guillermo Díaz, miembro del comité, ha sido el encargado de exponer los diez valores "fundamentales" para la refundación liberal del partido. Díaz ha establecido que estos enunciados no pretenden poner el foco "en la queja", si no que buscan ser "una voz útil".

A su vez ha explicado los diez principios que componen la base de la refundación ciudadana. El primero de ellos es la libertad. Hablando de la libertad, la formación ha matizado que la considera en "su sentido más amplio". También ha criticado las medidas del Gobierno durante la pandemia del Covid-19, bajo el amparo del "estado de emergencia". Además ha arremetido contra la Ley de Memoria Democrática, ya que consideran que el Estado "no tiene que legislar sobre las opiniones".

El proceso arrancará el próximo otoño.

Publicidad