CGPJ

La UE citará a los jueces que elevaron a Bruselas su queja contra el Gobierno por atacar la independencia judicial

Más de 2.500 jueces españoles pidieron medidas a la Unión Europea ante el riesgo de violación del Estado de Derecho. La Comisión responderá a los magistrados y los inspectores visitarán España.

Publicidad

Más de 2.500 jueces han firmado un escrito de seis páginas para pedir medidas a la Unión Europea ante el "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en España que suponen, según afirman, las nuevas reformas legislativas.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente remitieron una carta a la vicepresidenta de la Unión Europea.

Ahora la UE ha atendido a los jueces. Los magistrados que elevaron su queja a Bruselas serán citados y la Comisión ofrecerá una respuesta a la carta. Los inspectores se desplazarán a España a finales de este mes para comprobar si se respeta el Estado de Derecho.

La Comisión Europea asegura que es un tema que preocupa y que se está siguiendo muy de cerca. El mensaje desde Bruselas hasta que se produzca esta reunión sigue siendo el mismo, que cualquier reforma garantice la independencia política del poder judicial.