103.999667

Publicidad

Coronavirus

El CIS publica nueva encuesta centrada en la pandemia del coronavirus en la que el PSOE sale respaldado

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su barómetro de mayo, que como el del mes anterior, está centrado en el coronavirus. El Covid-19 impulsa al PSOE, que lograría un 31% de los votos según el CIS de Tezanos.

El CIS , Centro de Investigaciones Sociológicas, ha publicado el barómetro de mayo, en el que la mayoría de las preguntas realizadas giran en torno a la pandemia del coronavirus y el confinamiento por el estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo.

Según la encuesta, El Covid-19 impulsa al PSOE, que lograría un 31% de los votos según el CIS de Tezanos, y asegura que el PP cae en un punto, se sitúa en el 20,03% y por tanto el PSOE amplía su ventaja en 11 puntos por delante de los populares

Sólo sube Ciudadanos

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos cuando opinan sobre el papel que los máximos responsables políticos están desempeñando en la gestión de la crisis del coronavirus. Es una subida leve, de una décima (del 3,9 que tuvo en abril al 4), pero es la única que registra el barómetro especial de mayo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes.

Valoración de líderes

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que le superan la propia Arrimadas y el actual vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. La tendencia de los líderes, en cuanto a valoración, es a la baja tanto si se pregunta por la gestión de la crisis como por una opinión general sobre lo que dicen y hacen.

Respecto a sus papeles frente a la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el que recibe la nota más alta, un 5, aunque en el barómetro de abril fue un 5,2.

Un 60% de los encuestados cree que hay que mantener las medidas estrictas de confinamiento y el 87% cree que consecuencias económicas van a ser muy graves.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo con llamadas por teléfono.

El último barómetro del CIS fue muy controvertido y por él tendrá que dar explicaciones en el Congreso su presidente, José Félix Tezanos esta tarde.

En la encuesta, se preguntó acerca de los bulos periodísticos que se estaban propagando con motivo de la pandemia.

Explicaciones en el Congreso

Tanto el PP como Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”, rezaba el interrogante.

Acusaron a la coalición del PSOE y Unidas Podemos de pretender “poner un bozal” a la libertad de expresión, si bien desde el Gobierno salieron en su defensa poniendo en valor su profesionalidad y pidieron la comparecencia inmediata de Tezanos en el Congreso.

PSOE y Unidas Podemos argumentaron que el sociólogo tenía 73 años, pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid-19, y que era preferible esperar.

Tezanos comparecerá esta tarde, en la Comisión del Congreso de los Diputados,sólo unas horas después de hacer público este barómetro de mayo.