Aplauso a sanitarios de Ifema

Publicidad

Barómetro CIS

Según el CIS dos de cada tres españoles reclamaban medidas urgentes contra el coronavirus antes del estado de alarma

El barómetro del CIS se realizó en la primera quincena de marzo, justo antes del estado de alarma. Sube la preocupación por la sanidad, y aunque hay diferentes respuestas sobre el coronavirus, el 65,2 % reclamaba medidas con urgencia. Respecto a los partidos, suben PSOE y algo el PP y Vox.

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta habitualmente por los principales problemas que preocupan a los españoles. En esta ocasión incluye el coronavirus en la encuesta realizada en la primera quincena de mes. El coronavirus aparece en el puesto número 15 en la relación de problemas más importantes. Y si de plantea como cuáles le afectan personalmente al encuestado, aparece en el puesto 20 de los mencionados.

Sin embargo, la sanidad, que en el barómetro del CIS del mes de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, se disparó hasta el tercer puesto, por detrás del paro y de los problemas económicos. Así, en marzo el desempleo continúa como el problema que más preocupa a los españoles, con un 59,8 por ciento de menciones, seguido de los problemas de índole económica, citados por el 28,7 por ciento y en tercer lugar la sanidad, que inquieta al 19,8 por ciento, cuando un mes antes lo citaba el 15,4 por ciento.

Aunque la mayoría pensaba que se alarmaba demasiado con noticias sobre el coronavirus y que las autoridades sanitarias informaban adecuadamente (54,7 %), hasta el 65,2 % reclamaba al Gobierno tomar medidas urgentes 65,2 %. Y el 76,2 % veía imprescindible la cuarentena "en algunos países asiáticos" para contener la epidemia.

Subían PSOE, PP y Vox

El barómetro da al PSOE un 31,9 por ciento en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, en una encuesta elaborada en la primera semana de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus. Al PP le da un 19,6 % -un punto más que en febrero- y en tercer lugar estaría Vox, con un 14,8 por ciento, frente al 13,4 % del mes anterior. Unidas Podemos y sus confluencias perderían algo de fuelle, del 13,6 por ciento de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2 por ciento en estimación de voto.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó el trabajo de campo antes del pasado día 14, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Según informaron fuentes del organismo que preside José Félix Tezanos, los encuestadores del centro, que se desplazan personalmente a los domicilios para preguntar a los entrevistados, pudieron realizar su trabajo antes de que se impusieran medidas de aislamiento social para contener la pandemia.