El Gobierno estudia mover a los martes el Consejo de Ministros

Publicidad

Gobierno de coalición

Cinco millones más al año para sueldos del nuevo Gobierno

El aumento del número de ministros puede llevar a elevar también el número de asesores. Tienen derecho a 126 cargos de confianza y otros 56 para secretarios de Estado. Esto supondría un gasto de 5 millones más al año que el gobierno anterior.

Pedro Sánchez, al liderar un gobierno de coalición, ha incrementado el número de departamentos. Le rodean cuatro vicepresidentes y, en conjunto, son 22 departamentos ministeriales. Se conoce ya parte de la estructura, aunque todavía habrá que esperar para conocerla totalmente. De momento los cálculos que se hacen incrementan el gasto de la alta dirección del Gobierno en cinco millones anuales, respecto de la Administración anterior de Rajoy.

El sueldo del Consejo de Ministros se incrementa en casi 400.000 euros respecto al primero de Sánchez, y el doble con respecto a Rajoy. De ellos dependen una subsecretaría y una secretaría general por ministerio, por encima de los dos millones en sueldos. Además habrá en torno a una treintena de secretarios de Estado, lo que añade más de tres millones en nóminas.

Cada departamento tiene asignado un cupo de asesores, contratos normalmente de fuera de la estructura funcionarial. Con este ejecutivo se supone que se pueden contratar casi 200 asesores. Los de Rajoy no llegaban a 70. Cada asesor puede llegar a cobrar hasta 90.000 euros al año.

Publicidad