121.069167

Publicidad

Cierres por coronavirus

Castilla y León se cierra perimetralmente desde el viernes y hasta el 9 de noviembre para contener al coronavirus

El presidente de la Comunidad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia el cierre de su comunidad, al igual que lo hacen Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Un cierre perimetral que se realizará desde este viernes 30 de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre. Además, pide un "autoconfinamiento inteligente".

En resumen

  • Se cierra Castilla y León de forma perimetral desde el 30 de octubre al 9 de noviembre
  • Se ha acordado también por la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha
  • Se pretende, así, contener la mala evolución de los contagios por coronavirus en los últimos díasSe podrá atravesar la comunidad cuando haya origen y destino fuera de la Comunidad de Castilla y León.
  • Se recogen las excepciones ya incluidas en el decreto del estado de alarma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la comunidad se confinará y quedará cerrada perimetralmente desde el próximo viernes. El cierre se mantendrá hasta, al menos, el próximo 9 de noviembre.

El anuncio se hacía tras una reunión mantenida con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

El acuerdo, suscrito por las tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, se adopta para intentar llegar a las próximas fechas festivas, el puente de diciembre y las fiestas de Navidad, con una mejor evolución de los datos de la pandemia y frenar los contagios de coronavirus en estos territorios.

"Aquí estamos tres presidentes autonómicos dando un paso al frente", comenzaba su intervención Fernández Mañueco. "Hemos estado colaborando, trabajando de forma coordinada y cumpliendo lo que creemos que es nuestra prioridad que es pensar en las personas", matizaba Fernández Mañueco. "Tenemos claro que el virus no entiende de fronteras, ni de ideologías, ni de colores políticos y queremos apostar por defender a las personas y la salud de las personas".

Estamos en una situación de riesgo extremo

Nosotros, según los criterios analizados por el Consejo Interterritorial de Salud, en Castilla y León estamos en una situación de riesgo extremo, aumentan los contagios, la ocupación hospitalaria va creciendo, los fallecimientos se van incrementando y la carga de trabajo de nuestros sanitarios va subiendo", son los motivos en los que ha basado Fernández Mañueco para argumentar la decisión adoptada.

También ha aprovechado para decir que se toma esta decisión del cierre de la comunidad de Castilla y León como consecuencia de los efectos del coronavirus y "en defensa de las personas, de la comunidad y también del país".

Se restringe así la entrada y salida de las personas en la Comunidad de Castilla y León desde el día 30 de octubre, viernes, a las 14 horas; hasta el próximo 9 de noviembre a las 14 horas, también.

¿Cuándo sí puedo moverme?

Los casos justificados para la movilidad en este período son los mismos que se contemplan en el decreto del estado de alarma, como son la asistencia a centros sanitarios, centros universitarios, docentes, por motivos de causas profesionales o laborales, el retorno a la residencia habitual, en caso de necesidades de cuidados de mayores, menores o dependientes y, en todo caso, en los motivos que recoja la norma de medidas para contener la pandemia de coronavirus en su publicación a partir de mañana jueves.

SE mantiene la restricción de los grupos a 6 personas y las reuniones y celebraciones de eventos religiosos tendrán una restricción del aforo al 50%.

Se pide un "autoconfinamiento inteligente"

Se podrá atravesar la comunidad cuando haya origen y destino fuera de la Comunidad de Castilla y León.

"Recomendamos, desde el Gobierno de Castilla y León, un autoconfinamiento inteligente, es decir, moverse sólo para las necesidades básicas e imprescindibles", recomienda Fernández Mañueco, porque el cierre sólo será eficaz si se aplica de este modo.

Como cierre de su comparecencia, Fernández Mañueco ha agradecido el sacrificio a los ciudadanos y ha recordado que así "lo que estamos intentando hacer entre todos es doblegar la curva" de los contagios del coronavirus.