Publicidad

Carolina Darias

Carolina Darias hace un llamamiento a mantener las restricciones para llegar a una incidencia acumulada de "50 casos por 100.000 habitantes"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a las comunidades autónomas no relajar las restricciones frente al coornavirus ya que "tenemos una incidencia acumulada muy alta" y "el objetivo es colocarnos en 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días" .

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha realizado un llamamiento a todas las comunidades autónomas para mantener las actuales restricciones frente al coronavirus para poder lograr bajar la incidencia acumulada a 14 días a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

"Si bien es verdad que estamos en una tendencia descendente, tenemos todavía una IA muy alta. El objetivo es colocarnos en 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días" , ha indicado Darias.

"Lo que he escuchado de los consejeros en la reunión es que van a mantener las medidas restrictivas porque son conscientes de que todavía seguimos en riesgo extremo de incidencia acumulada, además estamos expectantes sobre la evolución de la variante británica en nuestro país. Es fundamental mantenerlas para llegar como mínimo a esos 50 casos de incidencia acumulada a 14 días, nos queda mucho camino por recorrer", ha insistido Darias.

La ministra de Sanidad también ha analizado la incidencia de la variante británica del coronavirus en España.

"La variante británica ha tenido una importante evolución y de colonización. Por lo que a España se refiere, se han notificado 550 casos. La incidencia de la variante británica no es homogénea en nuestro territorito. Cada vez la evidencia científica apunta a que es muy transmisible y quizá más virulenta. También sabemos que se transmite igual que el coronavirus de Wuhan", ha explicado Darias.

"Se han confirmado dos casos por secuenciación en España de la variante sudafricana y uno de la variante brasileña", ha informado Darias.

Darias: "Vamos a recibir esta semana un nuevo envío de AstraZeneca"

Respecto a la vacunación en España, Carolina Darias ha indicado que se va a recibir un nuevo suministro de vacunas de AstraZeneca esta misma semana.

"Vamos a recibir esta semana un nuevo envío de AstraZeneca. A las 196.800 se suma un nuevo envío de 228.000 dosis que van a ser suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado", ha adelantado Darias.

Darias también se ha mostrado optimista ante la previsible autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Johnson & Johnson.

"Estamos esperando la autorización de la nueva vacuna de Johnson & Johnson. La previsión es que sobre el 8 de marzo tendremos la nueva vacuna ya aprobada y podremos suministrarla a partir de abril. Además, no se ha localizado ninguna reacción adversa en ninguna persona tras aplicarse las vacunas", ha explicado Darias.

Sobre la decisión de administrar la vacuna de AtraZeneca a personas por debajo de los 55 años, Darias ha indicado que están a la espera de un estudio para poder subir la edad en el uso de esa vacuna.

"AstraZeneca ha demostrado su eficacia en personas hasta los 55 años. La decisión de subirla hasta los 65 años está supeditada a un ensayo clínico. El acuerdo está basado en un principio de prudencia. La vacuna ha demostrado su eficacia en ese tramo de edad, puede mostrar eficacia en otros tramos, pero esperaremos a tener los resultados", ha indicado Darias.